Carnaval de Cádiz

David Márquez Mateo: «El mal rato del Concurso se supera con experiencias como las del Padre Ángel»

Uno de los autores de ‘Los Ángeles de la Guarda’ narra la experiencia del pasado fin de semana en Madrid, tras la actuación de la comparsa en la Iglesia de San Antón

Por  10:17 h.

Con el orgullo que otorga la recompensa al trabajo, David Márquez Mateo, uno de los hermanos Carapapas, cuenta cómo fue la experiencia vivida el pasado fin de semana en Madrid, hasta donde se desplazó la comparsa ‘Los Ángeles de la Guarda’ para cantar en directo en la Iglesia de San Antón y dedicarle al Padre Ángel el pasodoble que le habían compuesto en el presente Carnaval. Según el propio autor, uno de los mejores momentos de este año y una de los grandes experiencias que le ha dado la fiesta.

 

– ¿Qué le ha parecido la experiencia de poder cantarle al protagonista de su pasodoble, el Padre Ángel, esa letra en directo?
– Sobre todo, ha sido muy emotivo poder charlar un rato con él y poder conocerle. En cuanto hablas con él, te das cuenta que es una persona especial y te impresiona, al igual que todo lo que rodea a la Iglesia de San Antón. Es impresionante la cantidad de gente a la que ayuda. No es una Iglesia al uso, eso es otra cosa.

 

–¿Por qué le escribe esa letra, que no pudo estrenar en el Falla al no pasar a la Final?
– Pues nosotros ya conocíamos de oídas su labor, y un día lo vimos en el programa de Bertín Osborne y se nos ocurrió que era un buen momento para escribirle, ya que precisamente este año íbamos de ángeles.

 

–¿Cómo ha reaccionado el Padre Ángel ante vuestra visita?
–Muy cercano. De hecho, nos ha sorprendido su trato porque estuvo pendiente de nosotros en todo momento. Pequeños grandes detalles que tuvo y que lo hacen una persona especial.

 

–¿Cuál era vuestra intención al ir a cantar allí, a la Iglesia?
– Pues, sobre todo, queríamos cantarle a él y a la gente que él ayuda y conocer de primera mano lo que se hace en la Iglesia de San Antón. El propio Padre Ángel nos lo agradeció allí. Cantamos después de la misa de las siete de la tarde y gran parte de los que asistieron a la misa, se quedaron a escucharnos. Después subieron a escucharnos los más necesitados y fue muy bonito.

 

–¿Cree y defiende el Carnaval como compromiso social?
–Totalmente. De hecho, es lo que hacemos los que nos dedicamos a esto, unos más y otros menos, pero a nadie le cabe duda de que el Carnaval de Cádiz se centra en la denuncia, en la colaboración y en la solidaridad. Quizás hay momentos, por cosas que ocurren en la política y en la sociedad, que hay más denuncia y compromiso que en otros, pero siempre está ahí.

 

–¿Está contento con el resultado de la comparsa ‘Los Ángeles de la Guarda’?
–Estamos muy contentos con el resultado y con la aceptación que ha tenido la comparsa entre el público, aunque sinceramente del Concurso esperábamos algo más. El mal rato del Concurso se supera con creces con experiencias como las que hemos vivido en Madrid con el Padre Ángel o con la que viviremos en Barcelona con los padres y la familia de Xavi, el pequeño que perdió la vida en el atentado. Son satisfacciones que uno ni se plantea cuando hace estas letras o la comparsa y después son lo que más te llena. Ni por un momento me imaginaba que el pasodoble llegaría al Padre Ángel y que íbamos a cantar en su Iglesia, y fíjate.

 

–Como impulsor de los cambios en el Patronato. ¿está satisfecho con su labor?
–Pues estoy muy decepcionado con todo porque prácticamente no ha cambiado nada. Siguen los que estaban y solo se han hecho pequeños cambios que no han servido para nada. Estoy cansado de que al final todo lo que se hizo fuese para nada. De hecho, me costaría mucho engancharme ahora a cualquier historia para intentar algo. También estoy muy decepcionado con el equipo de Gobierno porque ellos no han querido cambiarlo. El alcalde ha puesto la Final de cuatro porque le gustaba a él y ha quitado el concurso de ninfas porque no le gustaba pero lo que él no ha querido cambiar, no lo ha hecho, y le ha dado vueltas y vueltas, y trámites y trámites. Y si él, que forma parte del Carnaval, no ha querido cambiarlo, no creo yo que haya nadie que lo haga. Una guerra perdida.

 

El Concurso y el jurado

 

– ¿Hay que cambiar cosas del Concurso? ¿Cuales?
– En primer lugar, yo haría una criba antes del Concurso, de manera que solo llegasen a la clasificatoria un total de 98 grupos. De estos, 48 pasarían a los cuartos; 24 a semifinales y después me quedaría con una Final con solo tres agrupaciones por modalidad. Y también considero prioritario revisar el contrato con Canal Sur, que es un desastre.

 

–¿Qué le parece esta manera de elegir al jurado?
– Yo no veo eso de que se apunte el que quiera porque hay que asegurarse de que el que va a evaluar está al nivel de los repertorios que va a escuchar, y no es así. Nos podemos encontrar con jueces que no saben lo que están escuchando. Yo, desde luego, no sería presidente con gente a los que no conozco de nada y que no son de mi confianza.

 

-¿Tienen motivación e idea los hermanos Carapapas para el Carnaval 2018?
– Motivación y ganas sí que tenemos, e ideas ya hay algunas por ahí. Estos son meses de recuperación de lo vivido y hasta que no me dé los primeros baños en La Caleta no saldrá nada en firme. Desde luego, el día que no salga no será por el resultado del teatro.

 

Noticias relacionadas:

La letra que emocionó al Padre Ángel

La comparsa de los hermanos Carapapas canta para el Padre Ángel