COAC 2015

David de María acusa a algunos autores de Carnaval de “plagiadores de coplas”

El cantante responde al pasodoble de Juan Carlos Aragón con una dura entrada en Twitter dedicada a "ciertos 'letristas' filósofos del costo y la frustración"

Por  10:13 h.
David de María acusa a algunos autores de Carnaval de "plagiadores de coplas"

El cantante David de María ha entrado a la provocación que lanzaba el autor de la comparsa ‘Los millonarios’, Juan Carlos Aragón, cuando acusaba a través de un pasodoble a las estrellas de la música de “ser cómplices de las desgracias por su silencio”, aludiendo a que sus letras románticas, vacías de contenido político, social y reivindicativo, contribuyen a perpetuar el sistema actual. Esta mañana el cantante jerezano David de María se ha dado por aludido y ha respondido literalmente: “Dedicado a ciertos ‘letristas’ filósofos del costo y la frustración, plagiadores de coplas robadas en febrero cada año”. Y a continuación adjunta dos imágenes (estos típicos cartelitos que se van pasando en cadena) en los que se lee: “La inteligencia es un proceso cíclico. Cuando te pasas de listo vuelves a empezar a ser tonto“. Y un segundo cartel: “El artista es el loco que gracias a su demencia, a su incapacidad de adaptación, a su rebeldía ha conservado los atributos más precisos del ser humano”.

De María se da así por aludido en la fuerte crítica carnavalera ya que en la letra del pasodoble que llevó Aragón al Falla en la sesión de semifinales del lunes, acusaba directamente a “Pablo, Alejandro o David” pero sin concretar el apellido, para que el imaginario común del auditorio hiciese el resto. De hecho, tanto podría haber contestado David de María como David Bisbal (o cualquier otro con el mismo nombre y alguna fama) pero éste último no ha entrado al trapo de la provocación. Les acusaba de vender productos fabricados “con un timbre divino, con aire flamenco y acento latino”(…) algo que ante “el clamor de las fans se convierte en la gran carajotada, en nueve discos de oro y en un montón de portadas”. El autor de la comparsa ‘Los millonarios’ apuntaba que estas canciones, que emocionan al gran público, se construyen así para no hacer pensar a la gente. Y exige en su pasodoble a los cantantes con más tirón de público que se “mojen”, que se comprometan con la sociedad utilizando su arte.

 



View on YouTube

 

Polémica letra del pasodoble de 

Para que escuchen tu canto, tú cantas canciones que hablan de amor

con ritmo de chunda chunda y tu cara de plástico que hay que vender

para que escuchen tu canto, fabricas un timbre que suena divino

con aire flamenco y acento latino igual que un millón

y al cantar la canción que me quedo mirando

sin saber si aplaudir o pedir que te calles.

Cantas otra canción y de nuevo el espanto

y otra igual, y otra igual, y otra igual, y otra igual.

Y todas dicen igual y suenan igual:

“Ay, amor mío, entrégame el corazón que mi pasión es como un río.

Sin ti no puedo vivir, muero por ti”. To repetío.

Que ante el clamor de las fans se convierte en la gran carajotada

en nueve discos de oro y en un montón de portadas,

cantando sin decir nada y habrá que haga pensar

No vaya a ser que tu canto sea un canto diferente
que haga pensar a la gente cuando escucha tus canciones

No vaya a ser que tu canto diga cosas importantes

y tu voz se le atragante al que arría los millones

No vaya a ser que tu canto en vez de a las quinceañeras

llegue a las entendederas de los universitarios

y al joven revolucionario, que está huérfano de artistas y cantantes

No vaya a ser que ese cante con el puño que se alza

como un himno de esperanza de los que ahora no hay

Pablo, Alejandro o David,

que vuestro silencio es cómplice de las miserias, ¡a ver si os mojáis!

 

que los poquitos que cantan y enseñan los dientes en este país somos los de Cai.