Carnaval 2016

Cuenta atrás para el Carnaval 2016 con solo 15 agrupaciones inscritas

El próximo viernes se conocerá el número de participantes para el Concurso del Teatro Falla

Por  12:47 h.
Cuenta atrás para el Carnaval 2016 con solo 15 agrupaciones inscritas

A falta de tan solo cuatro días oficiales para el cierre del plazo de inscripción para el Concurso del Carnaval de Cádiz de 2016, las oficinas del Patronato aún no han recibido un número importante de solicitudes.

El poco tiempo que han tenido los grupos para preparar la documentación y los escasos quince días habilitados por Fiestas para realizar el trámite podría jugar una mala pasada a algunos de los participantes. Mientras que en ediciones anteriores el plazo se prolongaba durante casi un mes, este año, solo se ha permitido hacer el trámite durante diez días, ya que el plazo ha coincidido con varias jornadas de fiesta y fines de semana que han restado posibilidades, sobre todo, a aquellos participantes que llegan desde otros puntos de la provincia o de la geografía andaluza.

Quizás esta situación podría beneficiar indirectamente a una organización más cómoda y dinámica de las distintas fases que conforman el Concurso, ya que si las previsiones de una bajada de inscripciones se concreta el próximo día 16, no habría problemas para mantener el formato actual, contando incluso con los días de descanso entre fase y fase que se planteaban eliminar los colectivos presentes en el Patronato hasta llegar a la Gran Final prevista para el día 5 de febrero.

De hecho, los representantes de las asociaciones de la Junta Ejecutiva del COAC ya han barajado la posibilidad de incluir a más agrupaciones en cada una de las funciones de la fase clasificatoria, adelantar el horario de inicio de las mismas y, como última medida, levantar el telón del Gran Teatro Falla a las puertas de las navidades, nada más terminar la jornada festiva del 6 de enero. Sin embargo, habrá que esperar a contar con el número definitivo de boletines para tomar una decisión, ya que es cierto que habitualmente el número de inscritos suele aumentar en los últimos días, pues son muchas agrupaciones las que dejan este trámite para última hora.

De hecho, a día de hoy no hay fijada fecha ni siquiera para la celebración del sorteo para fijar el orden de actuación de la clasificatoria, aunque la lógica hace pensar que no debería posponerse más allá de primeros de diciembre, para que los grupos tengan tiempo suficiente para preparar su estreno.
En la actualidad, tan solo hay quince agrupaciones inscritas.

De ellas, trece pertenecen a la categoría de adultos, mientras que una es de juveniles y otro de infantiles. Entre los trece grupos adultos, ya han confirmado su presencia sobre las tablas del Gran Teatro Falla, coros como el de Faly Pastrana, ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundos’ y chirigotas destacadas como las de Manuel Santander, ‘Una especie en extinción (los chirigoteros)’ o Juan Manuel Braza Benítez, ‘El Sheriff’, ‘Los que vienen de marea’.  Curiosamente, en la modalidad de comparsas, uno de los primeros grupos punteros en inscribirse ha sido uno de los últimos en confirmar su participación, el de Jesús Bienvenido, ‘La comunidad’, que lo ha hecho como conjunto mixto. En esta modalidad también han formalizado su inscripción la comparsa mixta de Faly Pastrana, ‘Febrero’; ‘Los libreros’ de Antonio Galán o la nueva comparsa de Francisco Alcántara Pedemonte, ‘La selva madre’.