José Antonio Vera Luque, con su chirigota 'No tenemos el congo pa farolillos'.

CARNAVAL DE CÁDIZ

Carnaval de Cádiz: Un ángel que no se puede guardar

Exhibición de humor de 'No tenemos el congo pa farolillos' en la noche que los Carapapas presentan su comparsa más clásica

Por  9:40 h.

No falla en el Falla. José Antonio Vera Luque y su chirigota tienen ángel, y no se lo guardan. Afrontan cada obstáculo como un reto, la presión les espolea y se superan en cada edición. Este año vienen dandos ‘bocaos’, hambrientos, y hasta se permiten el lujo de innovar porque cuentan con la seguridad y la confianza que respalda el buen trabajo. A su carácter crítico le han despojado del excesivo mensaje político del 2017 y le han elevado el nivel humorístico para ya colocarse en la cima. Y de ahí, que los despeñen, porque ellos no se van a caer.

 

También ofrece un giro la comparsa de los hermanos Carapapas, quizás por iniciativa propia, tal vez por el cambio de grupo, más modesto y a la vez mejor conjuntado. ‘Los ángeles de la guarda’ presentan una propuesta clásica, añeja, con reminiscencias de la época ochentera, sin la ornamentación de la actualidad, y por eso es una incógnita el recibimiento de ‘su’ público y del Jurado.

 

Ambos grupos marcaban los puntos candentes de una noche con sorpresas como la del cuarteto de Antonio Rivas, ‘Missión imposible: los astromantas’, y la mejoría de ‘El oro negro’ con respecto al año anterior. Lo de la comparsa de Fran Quintana ha dejado de ser una noticia alegre para convertirse en una realidad.

 

1.- ‘Estamos encantados’: El coro de Salvador Longobardo y Marcos Antonio Nogueroles no termina de salir de su estancamiento. La idea no se entendía y eso restaba fuerza a la interpretación y al repertorio. Difícil verlo de nuevo.

 

Puede ver la CRÓNICA y LA GALERÍA DE IMÁGENES

 

2.- ‘Los maniáticos’. Estos chirigoteros sanluqueños no han aprovechado una idea como la de los obsesivos compulsivos para hacer reír al respetable. Los chistes no calaban, especialmente en unos cuplés horripilantes, si bien reaccionaban en el popurrí para dejar un mejor sabor de boca.

 

Puede ver la CRÓNICA y LA GALERÍA DE IMÁGENES

 

3.- ‘Los desvelaos’: Confirmación absoluta de la comparsa de Fran Quintana, que ya había enseñado la patita pero ahora golpea la puerta dispuesto a pasar. El grupo suena cada año mejor, sin estridencias, y el autor trata la actualidad con una sensibilidad especial. Ojo porque puede dar el paso en esta edición.

 

Puede ver la CRÓNICA y LA GALERÍA DE IMÁGENES

 

4.- ‘Mission imposible: los astromantas’: Cuarteto de nueva creación y con la autoría de Antonio Rivas Cabañas. El corista/comparsista se la juega, y eso se agradece. Además, los intérpretes conectaban con el Falla y brindaban un correcto repertorio.

 

Puede ver la CRÓNICA y LA GALERÍA DE IMÁGENES

 

5.- ‘Los ángeles de la guarda’: Nueva propuesta de los hermanos Carapapas, que pierden a sus figuras de primera fila y apuestan, como Don Álvaro Cervera, por juntar líneas y crear un conjunto más afinado, sin individualidades. De primeras crea incertidumbre, a la espera de comprobar su desarrollo durante este mes tan largo.

 

Puede ver la CRÓNICA y LA GALERÍA DE IMÁGENES

 

6.- ‘No tenemos el congo pa farolillos’. El nivel de exigencia es altísimo, sideral. Compiten principalmente contra ellos mismos, contra sus últimas cinco finales y tres primeros premios. Pero no se amedrentan estos chicos que le han pillado el truco a esto del Carnaval y del Concurso del Falla. Mucho más graciosa que otros años.

 

Puede ver la CRÓNICA y LA GALERÍA DE IMÁGENES

 

7.- ‘El oro negro’: La comparsa de Andy va dando pasitos hacia adelante. Destaca en la música, la interpretación y la instrumentación. Popurrí bien hilado, con composiciones curiosas. No sería extraño verlos una noche más.

 

Puede ver la CRÓNICA y LA GALERÍA DE IMÁGENES