COAC 2017

Coristas renuncia a las alegaciones y da vía libre al nuevo Patronato del Carnaval

Autores denuncia que aún no ha recibido el documento del Ayuntamiento de Cádiz

Por  15:53 h.
Coristas renuncia a las alegaciones y da vía libre al nuevo Patronato del Carnaval

El nuevo Patronato del Carnaval de Cádiz comienza a ver la luz. Tras el difícil proceso de modificación de los estatutos y su aprobación en Pleno, parece que este órgano cuenta cada vez con una mayor confianza por parte de las entidades que lo conforman. De hecho, una de las asociaciones que más ha cuestionado la elaboración de la nueva normativa que va a regir este órgano, como es la Asociación de Coristas, finalmente ha desestimado la posibilidad de presentar alegaciones. 

En este sentido, el colectivo ha decidido en la Asamblea de su Junta Directiva, no poner ningún obstáculo a la puesta en marcha de estos nuevos estatutos que van a dirigir en gran medida el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. La reunión mantenida hace escasos días con la nueva concejala de Fiestas, María Romay, les ha hecho cambiar de opinión. «Los coristas hemos decidido confiar en la buena fe de los responsables municipales, en la creencia de que respetarán las decisiones que tomen las asociaciones que conforman la actual Junta del COAC, que representan a todas las modalidades que participan en el Concurso», afirmó el portavoz del colectivo, Antonio Procopio.

No obstante, aún está pendiente la decisión de otros colectivos, como la Asociación de Autores o Antifaces de Oro, que  también anunciaron la posibilidad de mostrar su disconformidad con los estatutos a través de las alegaciones. Quico Zamora, presidente de la Asociación de Autores, volvió a mostrar su rechazo a la gestión llevada a cabo desde el Ayuntamiento de Cádiz, ya que afirmó que sus responsables aún no han entregado el documento que recoge los nuevos estatutos del Patronato. «Los hemos conseguido de forma extraoficial después de haberlo solicitado en dos ocasiones en Fiestas sin respuesta. Aún no hemos abordado si presentaremos alegaciones o no, pero sí puedo garantizar que voy a pedir que se cumpla la Ley a rajatabla. Si no se cumple la ley, yo me voy. Eso lo tengo claro», aseguró el portavoz, que ya ha anunciado una asamblea de su directiva y una reunión con el asesor legal de la entidad para abordar el contenido del documento aprobado en el pasado Pleno.

Tampoco va a presentar alegaciones a los estatutos el Partido Popular. Sus representantes han aclarado que los partidos políticos tienen otras vías para presentar su disconformidad, como es el Consejo Rector, donde se aprobaron en primera instancia dichos estatutos. No obstante, no descartan sumarse a las reivindicaciones de algunos de los colectivos que decidan presentar alegaciones sobre puntos concretos de dichos estatutos.

Junta de Fiestas

Por otra parte, también están pendientes las posibles alegaciones formuladas por las peñas con respecto a la Junta de Fiestas, donde también se ha manifestado un gran malestar. En este sentido, sus representantes rechazaron la eliminación del carácter ejecutivo de la Junta, para pasar a ser un órgano meramente consultivo. No obstante, a día de hoy tampoco han presentado alegaciones al proceso.

En principio, el periodo de alegaciones estará abierto hasta finales de este mes. Una vez que se cierre el plazo, las alegaciones tendrán que votarse en el Pleno, y solo cuando éstas se hayan resuelto, podrá entrar en vigor la nueva configuración del Patronato. Sin duda, unos plazos muy ajustados de cara a la celebración del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones.