Carnaval 2014

Con sabor a Carnaval

La plaza de San Antonio y La Viña se preparan hoy para vivir sus respectivas citas gastronómicas ante un público entregado a la fiesta de Cádiz

Por  0:46 h.
Con sabor a Carnaval

Quizás porque es uno de los carnavales más tardíos, o porque siempre se recibe de buen grado llenar el estómago, centenares de gaditanos acudieron ayer, un año más, a la plaza de San Francisco para participar en la popular Pestiñada. Desde las 21.30 horas, la Peña Los Dedócratas estuvo repartiendo entre 10.000 y 12.000 unidades de pestiños acompañados de 100 litros de anís. De fondo, como no podía faltar, las primeras coplas de este Carnaval de 2014 que ya empieza a coger impulso con la celebración de las tradicionales citas gastronómicas. Sobre el tablao de la plaza actuaron ‘La adormidera’, ‘Nos hacemos mayores’, ‘La ciudad de los niños’, ‘Los bacanales’ y la Antología de Aurelio Real. Abajo, en la plaza, como suele pasar año tras año, los pequeños grupos empezaron y acabaron la noche recordando coplas de años y agrupaciones anteriores. Y es que el buen tiempo que hizo a lo largo del día, con un pequeño aumento de las temperaturas, se mantuvo durante la noche, lo que propició que muchos gaditanos se decidieran a salir a disfrutar un poco del ambiente precarnavalero que ya se respira en la ciudad.

Tras el abrir de boca de la Pestiñada, hoy le llega el turno a la Erizada y a la Ostionada que se celebrarán en el barrio de La Viña y en la plaza de San Antonio respectivamente. Finalmente no será la Peña El Erizo quien la organice, responsabilidad que caerá sobre la Federación Provincial de Peñas Gaditanas que tiene previsto repartir 600 kilos de erizos. Después de 33 años al frente de este evento, la Peña El Erizo ha tenido que cerrar su sede por lo que ha dificultado aún más la dirección de la popular cita. Sin embargo, la Federación de Peñas no ha querido dejar en el olvido la Erizada y ha cogido las riendas del evento.

Otros tantos kilos de ostiones se repartirán en la plaza de San Antonio de la mano de la Peña El Molino que este año cumple su XXVIII edición. No faltarán tampoco las actuaciones de los coros que utilizan estos eventos para probar algunas letras y ver la acogida que tiene entre el público. Eso sí, del tipo no habrá ni rastro ya que las agrupaciones los mantienen en secreto hasta la llegada del Concurso.

Todo apunta a que serán también los centenares de gaditanos que acudan hoy al centro de la ciudad puesto que además de la gastronomía y las coplas, se ha sumado las buenas previsiones meteorológicas que garantizan que no habrá ni sombra de los nubarrones.

Con estas tres citas gastronómicas, las agrupaciones ya encaran la última semana de preparativos de cara al Concurso Oficial de Agrupaciones que comienza el próximo viernes.