Fernando Macías presenta 'El asesino de comparsistas III'.

Carnaval de Cádiz

«Hay comparsistas que me han pedido que los matara»

El autor de ‘El asesino de comparsistas’, Fernando Macías, cierra la trilogía con una novela que se mete en la piel del criminal

Por  18:08 h.

El cadáver de Juan Carlos ¿Aragón? amanece sin vida envuelto en la espuma de las olas de La Caleta, mientras los cangrejos pellizcan su carne y devoran la piel de este reconocido autor de Carnaval. Con esta imagen cuanto menos impactante se iniciaba la obra de ‘El asesino de comparsistas’, que enmarcaba una novela de intriga en la ciudad de Cádiz y con su fiesta grande como personaje esencial.

 

Fernando Macías supo manejarse en esa cuerda floja cual equilibrista, pues tanta cercanía y en un mundo donde prima el sarcasmo y la sátira podían haber convertido el suspense en una caricatura. Pero trazó con habilidad la ambientación para que el producto resultar creíble y enganchara tanto por el misterio como por la escena en la que se desarrolla.

 

Años después de aquel éxito, Macías cierra la trilogía con una obra en la que se nota su crecimiento como escritor y su empeño por pulir la historia con un buen final. La saga alcanza su fin con la tercera parte, en la que el lector se sumergirá en las entrañas del asesino. Gran aficionado del Carnaval y apasionado de la literatura, este profesor isleño descubre a ‘El asesino de comparsistas III’. Dentro del Gran Teatro Falla y abriendo su telón ‘colorao’.

 

– ¿Qué aporta como novedad esta tercera y última parte, la que culmina la trilogía?

 

– Nos centramos en el personaje del asesino, que al principio parecía cómico pero ahora le damos un sentido a lo que hace. El primer libro tenía su final, pero la trama se vuelve a abrir en el segundo, que se queda a mitad de la historia. El lector necesitaba un final redondo y conocer la motivación del criminal.

 

Hace un viaje a principios de los 90, donde parece estar el origen.

 

-En la portada vemos el dibujo de un personaje que representa a Antonio Martín con su comparsa ‘La mar de coplas’, de 1990. En ese tiempo está la explicación, el año en que triunfaba también Manolo Santander y Carapalo con ‘Hasta que la muerte nos separe’.

 

– ¿Cómo ha sido su evolución desde el punto de vista estilístico y literario?

 

-He querido profundizar mucho en la faceta humana del asesino. Y me ha costado muchísimo. Meses de mucho trabajo porque quería un final digno. Me costaba cortar las tramas, porque se van ocurriendo ideas, pero tenía que cerrarlo y de una manera creíble.

 

-En esta novela fulminas a personas reales como Joaquín Quiñones, Tino Tovar, uno de los hermanos Carapapas… ¿qué aceptación ha tenido esto entre sus protagonistas?

 

-Bien, bien. Sé que Juan Carlos Aragón al principio no se lo tomó muy bien pero sé que luego ha leído las novelas. A los Carapapas les gustó. Son personajes secundarios de la trama que están tratados con respeto y cariño. Hay incluso comparsistas que me han pedido que les matara en la novela, como Manolín Santander.

 

-¿Por qué escogió el Carnaval como telón de fondo?

 

-No podía escribir de otra cosa. Es mi esencia, lo que me pide el cuerpo y lo que me divierte. Tenía que encajar una historia en la ciudad de Cádiz. Soy aficionado, un simple aficionado y desde la humildad porque no sé ni entiendo más que nadie. Lo que puedo relatar son mis sensaciones, mis emociones, y creo que eso es lo que ha calado en los lectores, más que una sucesión de datos. Ya hay ensayos y enciclopedias sobre el Carnaval y además muy buenas.

 

– ¿Temía que no lo tomaran en serio?

 

-El título sorprende, está claro. Pero sé que muchos empezaron a leer el prólogo y les cambió la cara. Porque no es una novela de humor, sino de investigación. El efecto, el contraste, ha sido bueno y muy positivo.

 

-Incluso se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar un proyecto cinematográfico a raíz de esta novela.

 

-Es una posibilidad y ojalá se convierta en realidad. Sería una excelente noticia no sólo para mí sino también para el Carnaval de Cádiz. Es tan potente como escenario como por ejemplo el Carnaval de Venecia. Tiene una base sólida. No hay que irse lejos cuando tienes buenas historias que contar y en tu propia tierra. ¿Cuántas historias, cuantas personas se cruzan un sábado de Carnaval?. Está el ejemplo de la serie ‘La peste’, que ha sido un éxito, o de ‘Juego de Tronos’, que viene a rodar aquí porque estos escenarios son muy jugosos. Vamos a aprovechar nuestro entorno porque fuera se le da más valor a lo que tenemos en nuestro hogar.