Fechas del Carnaval

¿Cómo se calcula la fecha del Carnaval de Cádiz?

La fiesta cambia cada año en el calendario en función de la Semana Santa

Por  9:14 h.
¿Cómo se calcula la fecha del Carnaval de Cádiz?

 

¿Cuándo es el Carnaval de Cádiz este año? En estos meses, son muchos los gaditanos y foráneos que comienzan a planear su visita al Carnaval de Cádiz y, calendario en mano, lo primero que hacen es plantearse esta cuestión.

 

El Carnaval de Cádiz no tiene una fecha fija en el calendario, ya que cambia cada año en función de la celebración de la Semana Santa. Por ello, vamos a explicar cómo se calcula la fecha. Es muy fácil. Lo único que debemos hacer es mirar en el calendario en qué día se celebra el Domingo de Ramos y a partir de ahí contaremos cuarenta días atrás-conocidos como la Cuaresma-. Si hacemos esta cuenta atrás, nos encontramos en un Miércoles, llamado tradicionalmente Miércoles de Ceniza, y el día anterior debe ser Martes de Carnaval.

 

Conociendo la fecha del miércoles de Carnaval, situado a mitad de la semana, podemos establecer nosotros mismos el resto del calendario oficial de la celebración. El sábado anterior a este miércoles es el primer sábado de Carnaval, que este año coincide con el 14 de febrero, día en el que arranca la fiesta en la calle con el tradicional pregón, que ofrecerá la cantante gaditana Merche, y el domingo siguiente al miércoles de Ceniza (día 22 de febrero) es el llamado Domingo de Piñata, jornada en la que termina la celebración del Carnaval de Cádiz.

 

Por esta razón, son erróneas todas las expresiones del tipo: “El Carnaval de Cádiz ya tiene fecha” o “El Carnaval ya tiene calendario” porque siguiendo esta fórmula podemos saber su fecha de forma indefinida.

 

Cádiz rompe con la tradición cristiana

 

El Carnaval de Cádiz es uno de los pocos del mundo que rompe con la tradición cristiana que fija el Martes de Carnaval como el último día de celebración de la fiesta. Según la historia del cristianismo, el Martes de Carnaval debería ser el último día del Carnaval, para así dar paso a la Cuaresma el Miércoles de Ceniza, que simboliza la entrada en un nuevo periodo espiritual en el que prepararse para la Pascua. Sin embargo, en el caso de los carnavales de Cádiz, éste se mete dentro de la Cuaresma, ocupando los cinco primeros días de este periodo.

 

Cómo calcular la fecha de la Semana Santa

 

Al igual que el Carnaval, la Semana Santa también cambia de fecha. En este caso no es necesario contar días ni mirar el calendario habitual. En su lugar, hay que acudir al calendario lunar para saber con exactitud cuándo es la primera luna llena de la primavera, ya que el Domingo de Resurrección debe ser el domingo posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.

 

Aunque pueda parecer contradictorio y antagónico, el Carnaval y la religión tienen mucho que ver, aunque solo sea por cuestión de historia y de fechas. Hoy en día no es posible disfrutar de una de ellas sin mirar de reojo a la otra.