El Gran Teatro Falla alzará el telón la noche de este martes.

CARNAVAL DE CÁDIZ

COAC 2018: La sonrisa de Cádiz

Los Reyes del Carnaval regalan un Concurso tempranero que asoma tras la cortina con el recuerdo a sus baluartes de antaño

Por  19:40 h.

Sin tiempo aún para digerir el último polvorón; con los regalos recién abiertos y los hogares gaditanos repletos de calcetines y calzoncillos; resonando todavía los ecos del villancico de marras… y este martes amanece, amenaza, con Carnaval. O con el Concurso del Falla, que tanto monta y parecen un matrimonio indivisible.

 

El COAC del futuro arranca esta noche con un vistazo al pasado, donde moran los baluartes de esta fiesta y que en los últimos meses ha engrosado con nombres ilustres. El coliseo de los ladrillos coloraos rinde homenaje este año a Paco Alba en la fecha del centenario de su nacimiento. Por ello, a partir de las 20.30 horas (al igual que la pasada edición, con adelanto de media hora), el teatro de la plaza Fragela inaugurará otro mes de coplas con ‘El brujo’ llenando de magia el escenario con su memoria. Ya hace más de 40 años que se marchó de manera inesperada el creador de la comparsa.

 

Antifaz de oro para Manolo Cornejo

 

También, como tributo merecido a los mayores, el Concurso del Falla vuelve a comenzar con la imposición del Antifaz de Oro, el máximo reconocimiento a toda una vida dedicada al Carnaval.

 

Este año recibirán el galardón Francisco Abeijón Ramos ‘Carapalo’, Francisco Sibón Pereira ‘Paqui’, José Manuel Pedrosa Rodríguez, Miguel Larrán Saá y Antonio Carrión Sandoval.

 

El más emotivo no podrá lucirlo en su pechera. Manolo Cornejo, el inolvidable maestro de ‘Una chirigota con clase’ y director de la chirigota del Love, fallecía a finales de 2017 y recibirá este premio a título póstumo. Rodará alguna lágrima, pues todos se acordarán de figuras decisivas en esta fiesta como José Antonio Valdivia, Francisco Díaz García ‘Pelahigo’ o el propio Pepe Escapachini, que decía adiós el Domingo de la Erizada.

 

¿Quien canta esta noche? La sonrisa de Dios alza el telón

 

Los recuerdos, inevitables y necesarios, darán paso a la apertura del telón. Pese al aumento continuo del coste del peaje, las agrupaciones sevillanas se multiplican y rozan la treintena en un año récord para los hispalenses. No es de extrañar por tanto que sea una comparsa de Sevilla la que abra el certamen, y no el sonido del tango como antaño. ‘La sonrisa de Dios’ abrirá el COAC, con la autoría de José Antonio Alvarado y Antonio Díaz Parrado. Aquellos jubilados del ‘No me toques las bolas’ regresan tras haber dejado un buen sabor de boca, incluso cantando en cuartos de final.

 

‘La familia Verdugo’, chirigota de Chiclana, cuenta con la letra de Álvaro García, la música de Francisco Javier Pereira y la dirección de Juan José Panés. En 2016 fueron ‘Los rebujitos’ y descansaron el pasado año. Después le tocará el turno a la comparsa malagueña ‘Los vivelavida’, donde ha encontrado un hueco el gaditano Edu Brihuega, de la célebre familia de comparsistas.

 

¿Se acuerdan de ‘Los once’? La chirigota del Sofri que contaba con los jugadores míticos de la historia del Cádiz CF estarán presentes con ‘Regreso del futuro’.

 

La comparsa de Chiclana, que pasó a cuartos con ‘Los Prodigiosos’, toma el testigo ahora con ‘Se buscan valientes’, con la letra de Ramón Manuel Ruiz Lorenzo y la música de Jesús Romero Ariza, aunque sin Agustín ‘Zoleta’.

 

La chirigota de Sevilla, cabeza de serie

 

La cabeza de serie es la simpática chirigota de Sevilla. ‘Los Sgayderman’, ‘No me ralles’, ‘Estamos en casa’, ‘La madre que lo parió’ y ‘Esta chirigota cae bien’ son algunos precedentes de ‘Una corrida en tu cara’, de Jesús Bernárquez y Pablo de la Prida. A diferencia del 2017, en este Concurso no cierra sesión el principal atractivo sino que hay hueco al final para una modesta, como es el caso de ‘El almacén’, la comparsa de Chipiona de Antonio Manuel Pedrosa Query y Marco Antonio García Martín. ‘La comparsa de la reina’ es la última aparición de quienes fueron ‘Los de la izquierda S.L’.

 

Esta fase clasificatoria quedará integrada finalmente con 137 grupos en adultos, tras la baja de última hora de la chirigota ‘Los novelty’. Se prolongará desde hoy martes 9 hasta el sábado 27 de enero, cuando el Jurado Oficial, por primera vez debido al cambio en el veredicto, decidirá cuáles son las agrupaciones ‘aptas’ para competir en cuartos de final. Esta segunda parte abarca seis días, del 29 de enero al 3 de febrero, mientras que las semifinales se extenderán del 5 al 7 de febrero, y la Gran Final se celebrará el 9 de febrero.

 

166 agrupaciones en total

 

Por otra parte, el COAC en la categoría de juveniles comenzará el jueves 11 de enero. La semifinal se prolongará desde ese día hasta el 14 de enero, y participarán 19 agrupaciones. La final se celebrará el 28 de enero. Y el COAC en la categoría de infantiles se desarrollará los días 19 y 20 de enero. La semifinal, por tanto, durará dos días, y participarán 10 formaciones. La final se ha fijado el 4 de febrero. En total, en esta edición del Concurso del Gran Teatro Falla participarán 166 agrupaciones de Carnaval.

 

Es el año de grandes ausencias en comparsas, pues faltarán el mítico coplero Antonio Martín y el ganador del último Concurso del Falla, Jesús Bienvenido. A cambio, vuelve Juan Fernández colaborando en la autoría junto a Francisco Trujillo ‘Catalán’, y Kike Remolino abandona la chirigota para intentarlo con un grupo de nueva creación en el que destaca Paco ‘El Pellejo’, y Álex de Huelva. En coros regresa Nandi Migueles a la par que descansan Lucía Pardo y Manolo Guimerá, mientras que los cuartetos se congratulan con la vuelta de Manuel Morera, que comparte autoría con Iván Romero.

 

Nombres propios de un COAC que paralizará la ciudad durante un mes y que promete nervios, emoción, espectáculo, lágrimas, enfados, alegrías y, sobre todo, muchas carcajadas. Es el Concurso del Falla. Es la sonrisa de Cádiz.