Clasicismo niñero y tradición en comparsa se citan en las tablas

La chirigota de Manolín Gálvez y el esperado regreso de Enrique Villegas comparten protagonismo en esta octava sesión de la fase clasificatoria

Por  0:00 h.

Octava sesión de la fase clasificatoria del concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla que representa el ecuador de esta primera fase y el preludio del segundo y último fin de semana de coplas en la casa de los ladrillos coloraos, si exceptuamos la gran velada de Carnaval que se prepara para la noche posterior a la Final con las mejores agrupaciones que hayan pasado por el Falla.
Ciñéndonos a lo que nos espera esta noche, habría que comenzar hablando de la chirigota de Manolín Gálvez, Los superabuelos, una chirigota niñera. Lleva varios años instaladas en los puestos punteros y en los dos últimos incluso ha logrado colarse en la Gran Final y conseguir premios importantes. La tradicional nómina de autores se ve modificada este año con la presencia de José Luis Bustelo, que tras varios años de retorno superanunciado, ha decidido retornar este año y hacerlo, entre otra gente, de la mano de Manolín Gálvez.
Pero esta noche clásica también debe ser recordada por el retorno de otro clásico: Enrique Villegas. El veterano autor de comparsas, con la inestimable ayuda de sus hijos, se ha decidido a regresar al certamen de coplas. Para ello contará con un grupo que supone también la vuelta de otros históricos comparsistas.
La función la abrirá el coro trianero de Sevilla que, una vez más, volverá a contar con la ayuda de Pepe Marchena, otrora letrista de los coros de Nandi Migueles. La nómina de chirigotas se completa con Si me pagas te la enseño, un grupo marbellí que ya sabe lo que es participar en el Falla, Los genios, una de las aportaciones de Sevilla a la edición de este año y la nota exótica que debe aportarla el grupo llegado desde Beniaján con la música de Miguel Ángel García Cossío. En comparsas el elenco se completa con una de Algeciras, el tercer grupo que llegará desde Córdoba y Los calavera, en el retorno de Juan Manuel Romero Bey.
En la modalidad de cuartetos también habrá cierto exotismo con el que comparecerá desde Medina Sidonia.