Crónica

Chiclana pone el compás la noche que Sevilla le toma la medida al Falla

Las chirigotas 'Dando la talla' y 'Los sereníssimos' son lo mejor de una sesión en la que también destacan la comparsa de Alcalá de Guadaira y la de Juan Fernández

Por  2:06 h.
Chiclana pone el compás la noche que Sevilla le toma la medida al Falla

 

La quinta sesión de preliminares del COAC 2016 no pasará a la historia por su calidad, pero al menos dejó la agradable noticia de que Sevilla vuelve a traer una chirigota que apunta alto. Y todo esto mal que le pese a un desafortunado espectador que intentó tirar por tierra no a este grupo, pero sí a otro llegado desde la provincia hispalense, la comparsa de Alcalá de Guadaira. El público no se lo perdonó y las agrupaciones se encargaron de quitarle cualquier tipo de razón.

‘Dando la talla’ confirmó su línea ascendente de los últimos años y está llamado a ser una de las agrupaciones a seguir en este concurso. Mención especial para la presentación y, sobre todo, para un genial popurrí que hizo reír de principio a fin. Los jóvenes componentes del grupo estuvieron muy chirigoteros y demostraron el gran cariño que existe en la capital andaluza por la fiesta gaditana.

También a buen nivel estuvo la comparsa de Alcalá de Guadaira ‘Los traidores’, que contó con Luis Rivero entre sus filas, siendo además coautor de la agrupación. Dejó buenas sensaciones y supieron templar los nervios para dejar sus credenciales como posible cuartofinalista.

La comparsa de Juan Fernández bajó su rendimiento respecto a años anteriores, pero aún así demostró que tiene nivel para seguir en este concurso tan complicado.

Entretenido el pase de la chirigota puertorrealeña ‘La pela es la pela’, con su repaso por todos los tópicos en torno a los catalanes. Los coros tuvieron una presencia discreta, lo mismo que la comparsa portuense ‘Vente con los malos’.

Y, cuando muchos ya se habían ido a su casa, llegó el momento con más sabor, el que trajeron los Molina con su chirigota de serenos castizos, cargaditos de compás chirigotero y un arte que ya nadie pone en duda. Además este año traen un repertorio de primer nivel.

Pero todo esto, siendo importante, porque cada grupo, cada esfuerzo merece todo el respeto, es ya historia. Las horas ya se cuentan según van quedando para vivir la noche más mágica que se recuerda en años en el Falla, la de este viernes 15 de enero de 2016.