CARNAVAL DE CÁDIZ

La rajada de Cheza y Zampaña contra el ‘apto o no apto’

Los autores de 'El rincón del duende' consideran una "falta de respeto" el nuevo sistema de puntuación

Por  7:35 h.

Nene Cheza y José Luis Zampaña han ganado, por méritos propios, tener una de las comparsas más esperadas cada año en el Carnaval de Cádiz. Este año, El rincón del duende ha estado a la altura y ha dejado una gratísisma sensación entre los aficionados que se dieron cita en el Teatro Falla en la noche del miércoles. Su papel de cabeza de serie de la segunda sesión de preliminares fue defendido con letras comprometidas.

 

Cheza y Zampaña, que comparten autoría de la letra y de la música, han destacado lo bien que está funcionando el binomio Cádiz y El Puerto en su agrupación, tanto a la hora de buscar ideas como “en los desayunos”, como bromeaba Nene, que firma la dirección de la comparsa. Pese a la bonhomía de ambos, no se mordieron la lengua a la hora de valorar uno de los aspectos más polémicos de este año del Concurso de Coplas del Carnaval de Cádiz: la calificación de apto o no apto que determina el pase a Cuartos de Final.

 

Para Cheza, pese a que no se arrastren los puntos de preliminares a Cuartos, hay que “luchar siempre” y “ofrecer el mejor nivel por respeto al público“. Dicho esto, Cheza no se contuvo y tachó de “repugnante” que se pueda decir a un grupo “que lleva cuatro o cinco meses ensayando que sea apto o no apto”. “¿Aptos para qué?”, se cuestionaba Cheza.

 

Igual opinión era la de Zampaña, que excusaba a los miembros del jurado de esta papeleta y consideró que serán ellos, después de “encontrarse con el pastel“, los que tengan la situación más desagradable. Y se puso como ejemplo: “Yo estoy acostumbrado a cantar en agrupaciones que sabían que iban a cantar sólo una vez; que te digan además que no eres apto te hace cuestionarte cosas”, reflexionaba.

 

Sobre qué le piden al Concurso, los dos autores coincidieron en que lo importante era seguir “disfrutando” del Carnaval de Cádiz. “A veces se nos olvida con el Concurso”, resaltó Zampaña.