CARNAVAL DE CÁDIZ

“Si hemos cometido un delito, habría que suspender el Carnaval de Cádiz”

El autor de la chirigota del Carnaval de Cádiz que hizo alusión a Puigdemont, sorprendido por la reacción en los medios de Cataluña

Por  14:29 h.

Sorprendido. Así se siente Álvaro García, el autor de la chirigota La familia verdugo, por las reacciones y comentarios que llegan desde Cataluña a la parodia que realizó su agrupación sobre Puigdemont y el conflicto catalán en la actuación del pasado martes durante la fase clasificatoria del Concurso Oficial del Carnaval de Cádiz 2018. Desde que se hicieron eco los medios de comunicación catalanes, cada noticia sobre el tema genera cientos de comentarios en las redes sociales y la actuación de su agrupación ha alcanzado ya 13.000 visualizaciones a través de internet.

 

Sin duda, datos para sorprenderse. Así respondía el autor de la chirigota ante la llamada de numerosos medios de comunicación a lo largo de la jornada de hoy. “Nos parece que la repercusión que ha tenido en Cataluña es totalmente desproporcionada. De hecho, en Cádiz no causó sorpresa alguna y nadie pensó en el momento de la actuación que podía herir sensibilidades. Es una parodia hecha desde el humor, al igual que se han hecho otros años, por ejemplo el Vera con Rajoy y todo el gobierno, que acabaron entre rejas el repertorio, o el año pasado la chirigota de Sevilla parodiando al rey. Esto forma parte del Carnaval”, confiesa el chirigotero, que además es Licenciado en Derecho.

 

Por este motivo, se echa las manos a la cabeza cuando algunos catalanes e incluso asociaciones importantes, lo acusan de haber cometido un delito de odio. “En este aspecto estamos tranquilos porque sería sorprendente que un juzgado admitiera a trámite una demanda por un delito de odio con lo que hemos hecho. Lo escandoloso sería que esto fuera un delito, porque entonces habría que suspender el Carnaval de Cádiz”, asegura el responsable de la letra de la agrupación.

 

Álvaro García explica letra a letra la cuarteta con la que se inicia el popurrí con el que han concursado este año en el Carnaval de Cádiz. “Se ve perfectamente que está hecha desde el humor. No hay incitación a la violencia o al odio en ningún momento, y utilizamos canciones que guardan relación con el tema. Incluso pedimos la participación del público como sucedía en el medieve. Creo que queda demostrada nuestra intención porque la cuarteta se explica por sí sola”, ha apuntado.

 

Mientras tanto, las reacciones en Cataluña a lo acontecido sobre el escenario del Gran Teatro Falla no paran. Asociaciones y entidades independentistas no cesan en su empeño de desprestigiar y criticar a esta chirigota y al Carnaval de Cádiz. Sin embargo, también son muchas las voces que se han levantado para defender la libertad de expresión en el Carnaval de Cádiz, que precisamente el pasado año celebró el 80 aniversario de la prohibición del Carnaval de Cádiz.

 

Noticias relacionadas

 

Las cinco polémicas frases del Carnaval de Cádiz sobre Cataluña

 

Catalanes en pie de guerra contra el Carnaval de Cádiz