Las agrupaciones que destacaron en la primera noche de cuartos de final del Concurso del Falla.

Carnaval de Cádiz

El Carnaval sale por la Puerta Grande

La chirigota 'Una corrida en tu cara' levanta el Falla con su respuesta a Andrea Janeiro en una noche en la que sobresalen 'Rockola' y 'El equipo A minúscula'

Por  7:01 h.

Termina la clasificatoria, comienza el Concurso. Dicho y hecho. Gran noche de lunes, larga y completa, con superación constante y actuaciones memorables. La sesión en la que el Carnaval (de Cádiz, de Sevilla, poco importa) respondía a las amenazas externas con ironía, sarcasmo, burla, doble sentido y mucha guasa. Una guantá sin manos que se dice por aquí abajo y que se llevaban Andrea Janeiro y su cohorte de abogados, que resbalan en terreno pantanoso y se enfangan hasta el cuello por limpiarse una manchita en el zapato.

 

Dos orejas para escuchar y un bravo de todos. La chirigota se gana el indulto y sale por la Puerta Grande tras lidiar a un morlaco avieso en una faena de campanillas. ‘Una corrida en tu cara’ le echaba un capote al mal humor y la ofensión continua y daba la puntilla a la amenaza de marras. “Fea no, una jartá de guapa”. Y todos tan contentos.

 

El grupo sevillano completaba una enorme actuación por encima del resto, y eso que en su mayoría elevaron el nivel. El Coro de los Estudiantes sonaba con mayor confianza que en preliminares y con dos tangos que le hacen dar el golpe en la modalidad, mientras que el cuarteto de Morera y Romero continúa en su senda marcada dispuesto a enganchar el primero. ‘Los quitapupas’ del Sheriff no caldeaban el ambiente gélido pese a su buena interpretación y las chicas de ‘Las irrepetibles’ confirman que no son flor de un día.

 

 

1. ‘Rockola’: El coro de Los Estudiantes dejaba atrás los nervios del primer día, enterraban definitivamente a ‘La Reina de la noche’ y brillaban en el estreno de los cuartos de final del Concurso del Falla. Salto enorme en la interpretación, mejorando la vocalización y propiciando que el repertorio subiera el nivel. Dos buenos tangos, contra el acoso laboral y la actitud del Obispado de Cádiz, y confianza en un popurrí divertido y bien cantado. Serios aspirantes a repetir el próximo lunes.

 

Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

2.- ‘¿Dónde meto el elefante en el piso de estudiantes?’: Después del inesperado éxito del pasado año con ‘Gora ke hay’, esta vez se lo han tomado más en serio. No ha abandonado su humor descarado y sinvergüenza, pero el grupo va mejor cantado. Los cuplés, sobre todo el primero, por encima de unos pasodobles que no terminan de romper.

 

Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

3.- ‘Las irrepetibles’: Comparsa femenina de exquisita dulzura y envidiable afinación. Dejan los gritos a un lado para que suene la voz femenina sin artificios. Dos pasodobles excelentes: el primero juega con los refranes y el segundo es una bofetada al fallido concurso de Carnaval de Sevilla. Algún error en la interpretación del cuplé que no empaña una gran actuación.

 

Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

4.- ‘El equipo A minúscula (comando Caleti)’: El cuarteto de Morera y Romero hace reír a carcajadas. Es cierto que falta un guion, un hilo conductor que además tenga que ver con el tipo, pero sería pedir demasiado ¿no? Grandes golpes de una actuación que se apoya sobre todo en las interpretaciones de Morera y Carlos Meni.

 

Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

5.- ‘Los que vienen de vuelta’: Grupo entrañable que lidera el Carapapa, quien además recibía su homenaje en forma de segundo pasodoble. Los cuplés no llegaban a un aficionado que se preguntaba por el extraño veredicto del Jurado. La chirigota ponía todo su arte sobre las tablas y el público agradecía la entrega de estos veteranos.

 

Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

6.- ‘Pueblo llano’: La comparsa de Tocina (Sevilla) cuenta con un buen conjunto de voces y la ilusión por competir, de ahí el pase a cuartos. Digna semifinalista, cantaba una letra a Antonio Martín y una nueva de refresco en la que insultaban a Celia Villalobos. Gran estreno.

 

Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

7.- ‘Una corrida en tu cara’: La chirigota de Sevilla formaba el taco en el Gran Teatro Falla. Aprovechaba la expectación creada por el amago de denuncia de Andrea Janeiro pero no sólo se quedaba en eso. Asomaba la patita en una presentación muy graciosa y firmaba un segundo pasodoble que es la combinación perfecta entre crítica y sátira que tan bien representa al Carnaval. Y con el cuplé (inexplicable que fuera el primero y no el segundo) provocaron incluso que no se escuchara el estribillo ante los aplausos y los vítores. El popurrí es muy completo, aunque puede que algo por debajo al del año pasado. Al no arrastrar puntos, firman una actuación que será difícil de superar y por ello han de estar en semifinales.

 

Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

8.- ‘El rincón del duende’: La comparsa de Nene Cheza cuenta con la complicidad de un tipo muy visual que engancha desde el inicio y una música que envuelve a la perfección la letra de Zampaña. Dos pasodobles, al Cádiz luchador y a la figura del abuelo, que gustan pero no terminan de romper. Cantaban con mayor serenidad que en su estreno, a la par que con menos potencia.

 

Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

9.- ‘Los quitapupas’: Muy buena tanda de pasodobles. En el primero describen a un enfermo de Carnaval y le recomiendan que abandone si no cura su enfermedad. El segundo, más triste, da un giro final para tratar la problemática de los ‘okupas’. Curiosamente se ríen de este pasodoble en un cuplé surrealista pero con buen punto, otra muestra más de que esto es Carnaval. Popurrí con golpes nada celebrados por un Falla que dormitaba a las dos de la mañana.

 

Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES