Carnaval

El Carnaval contra el temporal

Cádiz, una vez más demuestra que es solidaria y fuerte para superar los baches del camino.

Por  10:52 h.

 

Agrupaciones del Carnaval de Cádiz han mostrado su intención de organizar un festival con el objetivo de ayudar a reparar los graves daños que ha causado el temporal en la capital gaditana en los últimos días, donde han sufrido destrozos murallas, locales comerciales, playas o chiringuitos.

“Queremos mostrar nuestro compromiso con Cádiz y los gaditanos”, ha explicado Roberto Gómez, autor de la chirigota “Las del Convento de Santa María La Yerbabuena’, promotora de esta iniciativa, a la que, en pocas horas, se han sumado numerosos grupos.

 

Esta agrupación, conocida como la chirigota de Santa María, compartió en sus redes sociales la idea de organizar un certamen de coplas tras comprobar los cuantiosos daños que ha causado el temporal Emma a su paso por Cádiz.

 

“Por nosotros no va a quedar. Si nuestra ciudad necesita arreglar desperfectos, tenemos claro y seguro que entre muchos compañeros podemos hacer un festival para la colaboración y reparación de daño”, dejó escrito la chirigota en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Enseguida, comenzaron a llegar los mensajes de apoyo y solidaridad de otras agrupaciones del carnaval de Cádiz, que, de esta manera, se sumaban públicamente a ese futuro festival y dejaban mensajes de apoyo a los damnificados.

 

En pocas horas, ya se han sumado a la listado de apoyos públicos una veintena de agrupaciones de carnaval entre las que destacan la chirigota del Bizcocho, el cuarteto de Gago, el coro de Luis Rivero, el coro de Antonio Procopio, el autor Kike Remolino, la chirigota del Cascana y también numerosas agrupaciones de otras provincias.

 

“El Carnaval es muy comprometido siempre, pero ahora es un momento en el que tenemos que demostrar que todo no se debe quedar en las coplas, ahora que hay necesitados y desperfectos, ahí estaremos”, explica Gómez.

El Ayuntamiento de Cádiz ya se ha puesto en contacto con los promotores de la iniciativa para informarse de sus intenciones de forma directa y también para mostrar su respaldo.

 

Fuentes municipales han confirmado que el gobierno local también se sumará a ese festival, no como organizador, pero sí como colaborador en lo que se necesite para poder realizarlo.

 

El temporal Emma ha dejado graves daños en la ciudad, sobre todo, relacionados con las mareas altas que provocaron que el mar se llevara por delante parte del recinto amurallado del casco antiguo en la punta de San Felipe o en la playa de La Caleta, donde se ha destruido parte del emblemático Puente Canal.

 

Los daños han sido también graves en los chiringuitos en la arena, que fueron alcanzados por la marea, además de equipamientos de playa, mobiliario urbano, locales comerciales y algunas casas que también sufrieron inundaciones.

El festival, según explica Gómez, aún no tiene fecha ni lugar para su celebración, a la espera de terminar de sumar más apoyos y calibrar las dimensiones del evento.