El cuarteto 'Los del Patronato', de 2017.

CARNAVAL DE CÁDIZ

Carnaval de Cádiz: ¿quién canta este viernes 12 de enero en el COAC?

El cuarteto de Javi Aguilera buscará de nuevo el primer premio con 'Los de la gran puñeta' en una función con ocho agrupaciones

Por  14:00 h.

El viernes dará el pistoletazo de salida a un fin de semana plagado de coplas y con ello a la cuarta sesión de la presente fase preliminar del concurso. Una sesión que a priori no parece tener demasiados alicientes en lo que a nombres se refiere. Y que aumenta su longitud en el tiempo al incluir una agrupación más en la antesala del fin de semana. Además, en esto del carnaval, en cualquier lugar está la noticia. Y seguro que la noche depara alguna sorpresa que otra con la cual poder disfrutar.

 

La cabeza de serie será un cuarteto gaditano. Y es que Javier Aguilera trae su apuesta este año con ‘Los de la gran puñeta’, lo que asegura risas en un público entregado. El pasado concurso logró hacerse con un segundo puesto y sigue luchando por esta primera corona. A su alrededor, seis agrupaciones que no participaron el año anterior y un coro que se quedó en preliminares.

 

20:30: ‘La centuria’. Varios son los años que lleva este coro sevillano acudiendo al concurso. Solo consiguió pasar de la fase preliminar en una ocasión. Ello fue en el año 2015 bajo el nombre de ‘Los mercaderes’. Rafael Mora pone la autoría con su letra a este grupo que estrenará su repertorio abriendo cortinas.

 

21:15: ‘Con las bombas que tiran’. La segunda agrupación en pisar las tablas viene de la localidad algecireña. Esta chirigota se estrena como grupo en el concurso, aunque sus componentes son veteranos en la fiesta. La música viene firmada por un conocido en el carnaval como es el puertorrealeño José Manuel Martínez Pérez ‘Sema’. Entre sus últimas agrupaciones destacan ‘La pela es la pela’ y ‘Los diestros mu diestros’, que consiguió pasar el primer corte y colarse en cuartos de final.

 

22:00: ‘Pueblollano’. La primera comparsa de la noche arriba desde la localidad sevillana de Tocina. La letra y la música corresponden a
Antonio Jesús Bazalo. Varios de sus componentes proceden de la comparsa de Camas, aunque la agrupación hará esta noche su debut como grupo. Veremos que les depara la diosa fortuna.

 

22:45: ‘Gracias a mi gesta, sabéis que la tenéis redonda y no recta’. Y va la noche de estrenos. En esta ocasión, otra agrupación de la provincia gaditano. En este caso de Sanlucar de Barrameda, que comenzó en el carnaval como agrupación callejera y que quiere mostrar sus credenciales en el teatro. Rafael Cámaras-Altas Gil y Miguel Ángel de los Reyes ponen la letra y la musica.

 

23:30: ‘Los viva la vida’.  Segundo año consecutivo que estos isleños acuden al certamen de coplas. Ya lo hicieron en 2017 bajo el nombre de “Las siete palabras”. En esta ocasión vienen dirigidos de la mano de Antonio Rodas Bozzo, el cual trae a ‘Los viva la vida’ con el deseo de pasar a cuartos.

 

00:15: ‘Los de la gran puñeta’. Javi Aguilera y Ángel Piulestán llevan varios años con puesto fijo en la final y rondando el primer premio. En esta ocasión la competencia aumenta con el regreso de Morera, así que junto al grupo de Gago pelearán por ese cetro. En teoría. Esta noche tendrá que demostrar que han elevado el nivel con respecto a ‘Los del Patronato’.

 

1:00: ‘En blanco y negro’. Otra nueva comparsa sevillana. Con amplia presencia femenina aunque con refuerzo masculino en la instrumentación. Letra de Juan Carlos Pacheco y Raúl Campello. Dirige a este nuevo grupo Ángela Cabezón.

 

01: 30: ‘Sal Fermín’:  Francisco Javier Garzón y Francisco Manuel Sánchez son los responsables de que llegue una comparsa desde Aracena (Huelva). Toda una incógnita para cerrar una noche con muchos interrogantes.