CARNAVAL DE CÁDIZ

Carnaval de Cádiz: ¿quién canta este miércoles 10 de enero en el COAC?

La segunda sesión es una de las más fuertes de preliminares, con el cuarteto de Morera y la comparsa de Cheza como grandes atractivos

Por  14:00 h.

El Carnaval de Cádiz ha arrancado pronto en este 2018 con el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) y su segunda sesión promete una de las noches más emocionantes de la fase de preliminares. Este miércoles 10 de enero se subirán a las tablas agrupaciones muy esperadas, como el cuarteto de Manolo Morera e Iván Romero ‘El equipo a minúscula (Comando Caleti) y la comparsa de Nene Cheza y José Luis Zampaña, ‘El rincón del duende’. A ellas se le une la chirigota ‘Dónde meto el elefante en el piso de estudiantes’, sorpresa del pasado año con ‘Gora ke hay, partido independentista de Kai’, y la comparsa de El Puerto de Santa María ‘Este gitano está majara’, de Josele de los Ríos (el Sopa) y Raúl Villanueva

 

20:30 Horas: La segunda noche del COAC 2018 empieza con la chirigota de Cádiz  ‘Dónde meto el elefante en el piso de estudiantes’, con letra de Miguel Ángel Ríos Pérez, Antonio Jesús Pérez Fuentes y Miguel Ángel Llull Segura, quien también hace la música. El pasado Carnaval daban la sorpresa el primer día con una agrupación de ‘mu poca vergüensa’, con sabor callejero y golpes típicos de la tierra. Esa esencia es la que intentarán mantener para agradar a un público que lo pudo aplaudir incluso en cuartos de final.

 

21.10 horas: ‘Este gitano está majara’. El título utiliza los apelativos de las dos grandes comparsas de El Puerto de Santa María, la de los gitanos (que ganaron el primer premio con ‘La parra bomba’) y la de la peña de los Majaras, creadores de ‘Raza Mora’, ‘Los simios’, ‘Israel’ y tantas comparsas míticas. Raúl Villanueva ya es un veterano en estas lides, logrando el pase a cuartos hace dos años con ‘Loquito por verte’, en alusión al Vaporcito de El Puerto. Se ha reforzado la autoría con Josele de los Ríos, el hermano mayor de los Sopa. Buscarán el pase a cuartos.

 

21.40 horas: El equipo ‘a’ minúscula (Comando Caleti). El Carnaval recupera a Manolo Morera después de su ausencia en los últimos años. El cuartetero sigue de la mano de su inseparable Carlos Meni y se ha unido a Iván Romero, autor del cuarteto de Los niños (primeros premios con ‘Los pepegym’ y ‘Los que están al pie del cañón’). Firme aspirante al primer premio de una modalidad que sube su nivel con la presencia de esta dupla, quien ya se fogueara en 2017 con los ‘cameos’ en la comparsa ‘Qué corgaera’.

 

22.20: ‘Los noctámbulos’. La fiesta no para. ¿Recuerdan ‘Los incondicionales‘? Esa comparsa de Algeciras que llegaba vestida de perro y que gustó hasta el punto de superar la primera fase. Quique Parodi pone la letra a la música de José María Durán Monroy. El aficionado se asegura pasar un buen rato con un autor que siempre arriesga.

 

23:00: ‘Los no aptos’. La chirigota de Burgos. Ya con ese dato debe traer a la memoria del buen carnavalero aquel debut el pasado año con ‘Al destierro’. Quedaron muy satisfechos aunque conscientes de que quedaba mucho por mejorar, y con esa idea de progreso se presentan en el Gran Teatro Falla con gaditanos en sus filas.

 

23:40: ‘El rincón del duende’. El nuevo matrimonio Cheza-Zampaña disfrutaba en su luna de miel el pasado año con ‘Los depredadores’. El ‘Nene’ sigue siendo uno de los mejores músicos de la fiesta y su compañero portuense afila el bolígrafo y los dientes para poner negro sobre blanco los asuntos más candentes de la actualidad. Sin cortapisas.

 

 

La comparsa de Nene Cheza y José Luis Zampaña, ‘Los depredadores’.

00:20: ‘Los que van a su bola’. Para el final queda esta chirigota de Alcalá de Guadaira (Sevilla) que agitara el Concurso el pasado año y fomentara la polémica con aquella ‘Mete a mi niño’. Con la letra de Víctor García Salgado y la música de Jesús García Salgado, buscarán dejar una mejor sensación que en 2017.