La comparsa de los hermanos Carapapas y la chirigota de Vera Luque, los atractivos de este lunes en el COAC 2018.

CARNAVAL DE CÁDIZ

Carnaval de Cádiz: ¿Quién canta este lunes 15 de enero en el COAC 2018?

Primera sesión 'bomba' en el Gran Teatro Falla, con dos cabezas de serie: una oficial, la chirigota de vera Luque, y la oficiosa, la comparsa de los Carapapas

Por  17:30 h.

La gran sesión de preliminares para aquellos a los que no les gustan los lunes. La única con ‘dos’ cabezas de serie: uno oficial y otro oficioso. La primera, la chirigota de José Antonio Vera Luque, la más laureada con tres premios gordos en los últimos cuatro años. ‘No tenemos el congo pa farolillos’ es la heredera de ‘Los del planeta rojo, pero rojo, rojo’, ‘Los superpop’ y ‘Esto sí que es una chirigota’. Le ha cogido el pulso a la modalidad y es el principal aspirante, el rival al que todos querrán destronar.

 

La otra gran alegría la trae la comparsa de los hermanos Carapapas. Los Márquez Mateo han cambiado más de la mitad del grupo y por eso han perdido su condición de privilegio, siendo ‘a priori’ una más. Pero no es una más. Estos autores han firmado magistrales chirigotas y excelentes comparsas como ‘La comparsa de Momo’ y ‘Los duendes coloraos’. Este 2018 participan con ‘Los ángeles de la guarda’, y el primer día servirá para comprobar la valía de un plantel completamente renovado.

 

Además de estas dos ‘bombas’, queda la curiosidad por ver el cuarteto de Antonio Rivas, al que sólo le faltaba esta modalidad para conseguir su póquer, y la comparsa de Andrés Morales, de ‘Andy y Lucas’, ‘El oro negro’.

 

20:30.- ‘Estamos encantados’. Salvador Longobardo es un clásico de los coros. En los últimos años es apoyado en la autoría por Marcos Nogueroles. Después del ‘bajonazo’ del pasado año con ‘La dinastía’, quieren recuperar su lugar en cuartos.

 

21:10.- ‘Los maniáticos: Chirigota de Sanlúcar de Barrameda con cambios en la autoría. El grupo proviene de ‘Elantiguo testamento según Sanluca’ y en una ocasión se metieron en cuartos de final con ‘Los taranto Raptors’.

 

21:40.- ‘Los desvelaos’. Fran Quintana lleva varios años golpeando con fuerza la puerta de semifinales, que no se le abre por falta de calidad sino por la tremenda competencia que existe en la categoría. Destaca por la afinación de sus comparsas y por la sensibilidad a la hora tanto de tratar los temas como de componer la música. ‘El rinconcito de los milagros’ y ‘El capitán Babucha y la tropa que le escucha’ son buenos avales.

 

22:10.- ‘Mission impossible: Los astromantas’. Todo un expediente X. Antonio Rivas, que se ha distinguido especialmente por sus letras de tangos y pasodobles en los coros de Julio Pardo y las comparsas de Pepito Martínez, se atreve ahora con un cuarteto. Se ha unido a Manuel Zambrano, componente otros años del cuarteto de Javi Aguilera y Ángel Piulestán. La inolvidable Mary Poppins.

 

22:50.- ‘Los ángeles de la guarda’: Los hermanos Carapapas, David y Javi Márquez Mateos, ham dado una vuelta de tuerca después de algunos sinsabores. No calaron con ‘La azotea’ y han prescindido de voces importantes, muy características, para apostar por otras diferentes que cambien el timbre de la agrupación. Aseguran la música del pasodoble e ingenio en sus letras.

 

23:30: ‘No tenemos el congo pa farolillos’: La mejor chirigota del último lustro, con su estilo, su mensaje social y político, su crítica y sus cuplés. Vienen para revalidar el primer premio de los extraterrestres de ‘Los del planeta rojo, pero rojo rojo’. Vera Luque mantiene la base del grupo y la idea, siempre fresca y actualizada.

 

00:10: ‘El oro negro’: Andres Morales, el conocido Andy del dúo musical gaditano, se arriesgaba en 2017 al lanzarse con la autoría de una comparsa gaditana. Había sido componente del grupo de Jesús Monje en juveniles y ahora se veía capacitado para debutar con ‘La brillante’. Buenas intenciones a falta de confirmación.