'Los equilibristas', comparsa de Ánbgel Subiela, García Argüez y El Noly.

Carnaval de Cádiz

Carnaval de Cádiz: ¿Quién canta este domingo 14 de enero en el COAC 2018?

La comparsa de Subiela, los antiguos 'equilibristas', es la agrupación más esperada de una sesión con buen arranque e interesante final

Por  17:15 h.

Carnaval de Cádiz. Y entre las tinieblas, algo de luz. Después de una dura semana de coplas, prueba de que cantidad no es sinónimo de calidad sino todo lo contrario, el final de fiesta deja un buen sabor de boca para enfilar con optimismo el paso al ecuador de preliminares. El sábado era noche de chirigotas y este domingo 14 de enero será el de la comparsa. Porque irrumpe en el Gran Teatro Falla una de las agrupaciones con mayor tirón del COAC. Le toca el turno a Subiela, el Carli, Noly y García Argüez. Permiso penitenciario de media hora para ‘Los prisioneros’.

 

Gran atracción, aspirante a lo máximo, y con dos buenos escuderos tanto en el inicio como en el final. Porque el coro de Valdés y la chirigota de Falu Valero siempre tienen nivel al menos para cantar una fase más. Interesante sesión pues el resto de compañeros puede que no vayan a desentonar.

 

1.- ‘Los nostálgicos de la Transición’: José Manuel Valdés revolucionó esta modalidad hace ya más de 15 años y en su fusión con El Libi refrescaron con un coro simpático que además de cantar bien intentaba hacer reír y pasar un buen rato en su batea. Después de varios años con Manolo Guimerá, gran ausente año, emprendió una aventura en solitario y este año repite con la música de José Maria Barranco ‘El lacio’. En 2017 gustaron con ‘Los que mueren por salir con el Gordo’, quedándose en cuartos de final por la competencia existente y la igualdad que reina entre sus adversarios.

 

2.- ‘Los cazagigantes’: Una nueva agrupación llegada desde Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde se respira una tremenda pasión por el Carnaval. Esta comparsa viene con letra de Daniel Velázquez Caballero y música de Ramón Jiménez Zamudio. No participó el pasado año.

 

3.- ‘Aquí hay un chivato’: Su autor Rafael Sadoc es un enamorado del Carnaval de Cádiz y hasta ha plasmado su cariño en la película ‘The beatiful Cádiz’, con Javi Aguilera como protagonista. Pregonero de Sanlúcar de Barrameda en 2012, participa por primera vez con una chirigota en la modalidad de adultos, procedente de la tierra de la Manzanilla. Sergio López y Antonio Sáenz se han embarcado junto al cineasta.

 

4.- ‘Las guerrilleras’: Borja Romero, integrante del premiado cuarteto de los niños y de ‘Qué penita de comparsa’, es el autor de letra y música de esta comparsa femenina que agradaba el pasado Concurso con ‘Las enamoraítas’.  Sencilla, afinada, clásica, la idea es ir mejorando cada año.

 

5.- ‘Felices a las cuatro’: Otra agrupación que viaja desde una localidad sevillana. En esta ocasión, una chirigota de Camas que sigue la estela de sus vecinas hispalenses. Bromista, simpática, con mucho movimiento. Con ‘Los gilipuertas’ acertaron con el tipo pero no se aprovechó del todo en el repertorio. No se descarta una agradable sorpresa.

 

6.- Los prisioneros: En la modalidad más competida, la de comparsa, donde la exigencia es brutal, este grupo se ha convertido en una de las noticias más agradables de los últimos años. No es casualidad. Ángel Subiela, el mítico director que ha trabajado con los mejores (Martínez Ares, Aragón, Tino, Martín y Carapapas), ha confeccionado un plantel con voces excelentes como la de su inseparable Carli Brihuega, Rafael Aranda ‘El taleguilla’ de Córdoba y ahora se ha unido Carlos Mera. Pacoli sigue en el ‘punteao’, la letra es del poeta Miguel Ángel García Argüez ‘El chapa’ y la música de José Manuel Aranda y Manuel Sánchez Alba ‘Noly’. Con ‘Los doce’ gustaron y con ‘Los equilibristas’ encantaron. A la tercera… Toda una garantía.

 

7.- ‘AAVV Gruñón Arenillas’: La chirigota de los hermanos Illescas lleva varios años trayendo interesantes propuestas, algunas que merecieron mejor suerte como ‘Los quinteros’. Los autores, Falu Valero, Joaquín Revuelta y Jonathan Pérez, buscan dar ese paso clave para alcanzar las semifinales. El pasado año quizás erraron con el tipo en ‘El hombre que susurraba a las almohadas’, y en esta ocasión se la juegan con una idea muy gaditana, de consumo local. El nombre promete.