La chirigota de Vera Luque 'No tenemos el congo pa farolillos'.

Carnaval de Cádiz

Carnaval de Cádiz: El presente negro de la chirigota

La tribu congoleña de Vera Luque luce en una noche donde el coro de Rivero brilla en la interpretación y sorprende con el cuplé a Quique Pina

Por  2:52 h.

Presente muy negro para la chirigota que amenaza con teñirse del mismo color. Porque después de ‘Manué’ el luto sigue estando de moda. Lo saben en Cádiz y en África, en un rinconcito del Congo, desde donde ha irrumpido la tribu de Vera Luque para fagocitar las dudas y alimentar las esperanzas de revalidar el título. Con los vendedores ambulantes del grupo del Bizcocho prestos a guerrear por el premio, sólo el Donald Trump gaditano, El Selu de Cádiz, parece capaz de construir un muro entre estos ‘inmigrantes’ y el sueño carnavalero.

 

‘No tenemos el Congo pa farolillos’ aprovecha la templada temperatura del coliseo del Falla para despojarse de los prejuicios con los que siempre carga el primero. Buenos pasodobles, los mejores cuplés (ninguna novedad) y un popurrí con cuartetas geniales como la del SAS, el Servicio Africano de Salud. Vera Luque brillaba minutos después de que entrara en competición con fuerza el coro de Luis Rivero ‘Vive, sueña, canta’.

 

El corista-comparsista cuenta con un grupo tenaz y con enormes cualidades en la interpretación que le permiten firmar un popurrí excelso en lo musical y hasta se atreven a arriesgar con un cuplé escrito y metido en pocas horas. Por debajo de estos dos aspirantes, buenas sensaciones dejadas por la chirigota ‘Las del convento de Santa María ‘La Yerbabuena” y la comparsa de Romero Bey ‘La cara oculta de la luna’, que pueden soñar con cantar una vez más en el Gran Teatro Falla.

 

1.- ‘Vive, sueña, canta’: El coro de Rivero se superaba con creces con respecto, más que en la interpretación, difícilmente superable, en las temáticas y las letras de tangos y cuples. Bueno el segundo tango sobre la hipocresía con respecto al crecimiento de la mujer en el Carnaval como demuestra el primer premio conseguido el pasado 2017. Y el primer cuplé a la detención de Quique Pina, doce horas después de haber sido detenido, ilustra una capacidad imaginativa e interpretativa apasionante.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

2.- ‘La niña del viento’: El autor Falete Pastrana mantenía el pulso de las preliminares y el grupo se aferraba a su potencia vocal para tratar de enganchar de esa manera al público. Pero esas cosas no se consiguen a las bravas. Buena música y buenas voces pero será difícil que consigan seguir adelante.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

3.- ‘No tenemos el congo pa farolillos’: Excelente el pase de la chirigota de Vera Luque. Buenos pasodobles, divertido y crítico el segundo, y dos cuplés de altura en un Concurso donde esta pieza está en peligro de extinción. El popurrí arrancaba las risas continuas del respetable, ya absolutamente entregado a estos africanos.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

4.- ‘La inoportuna’: El grupo destaca por encima del repertorio, manifiestamente mejorable. Se quedaron cortos de letras. Si no, es inexplicable el cuplé sobre Operación Triunfo (¿hay vida más allá del Falla y de Onda Cádiz?) y el mascamiento de letras del segundo. Este pase debe servirles de motivación para el futuro.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

5.- ‘Las del convento de Santa María ‘La Yerbabuena’’: Les sobran nervios, les falta pausa. Lógico debido a su juventud y su estreno como grupo. El pasodoble puede sonar mucho mejor con más templanza, y es que es bonito y chirigotero. Divertidos cuplés, al igual que el popurrí. Alguna opción de repetir, pero escasas.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

6.- ‘Los Queus de Cádiz’: Una falseta para escuchar una y otra vez, pero eso no es suficiente. Se echa en falta mayor calidad literaria y mejor interpretación. Otro cuplé a Quique Pina, aunque sólo era el remate. Les queda la Plaza para disfrutar de un gran Carnaval.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

7.- ‘La cara oculta de la luna’: Como era de esperar, el segundo pase se digería con mayor facilidad superado el trance inicial. La compleja música es difícil de asimilar, pero apasiona ver como el grupo lo defiende con una mezcla de dulzura y fuerza. El popurrí cautiva desde la cuarteta hablada hasta su epílogo. Si el Jurado compra esta propuesta, no sorprendería su presencia en semifinales.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

8.- ‘Este año nos despedimos’: La chirigota roteña se encontró con un segundo pase gracias al aplauso de amigos y familiares en preliminares. No es una mala chirigota pero le queda grande esta fase. Se defienden de las acusaciones de machismo, y es que el popurrí es cuanto menos controvertido. No se puede arreglar sólo con el final. Cupleses irreguiares.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

9.- ‘El oro negro’: La comparsa de Andy suena bastante bien y cuenta con una selección musical muy interesante. La instrumentación sorprende, pero queda por mejorar mucho en la composición literaria. A pesar de la hora y de encontrarse un Falla desangelado, mantuvieron el tipo.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES