Televisión

Canal Sur retransmitirá en directo los cuartos de final del Falla si solventan problemas técnicos

Desde la dirección de la entidad pública andaluza esperan que no haya grandes inconvenientes para acercar esta fase del Concurso de Carnaval en vivo a toda Andalucía

Por  14:11 h.
Canal Sur retransmitirá en directo los cuartos de final del Falla si solventan problemas técnicos

Canal Sur retransmitirá en directo los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC), gracias a una cesión de la señal facilitada por Onda Cádiz. El acuerdo sólo está pendiente de que durante estos días se confirme que la señal de la televisión local es compatible con los parámetros técnicos de Canal Sur, «pero parece que será perfectamente viable», asegura el director territorial de Canal Sur Cádiz, Fernando García, quien apunta que no estará totalmente confirmado hasta que no se concrete cómo será la señal que reciba la televisión pública andaluza. 

De esta forma, Canal Sur emitiría los cuartos de final por su segundo canal, como ya hiciera antes de perder los derechos en 2013, fecha en la que se hizo con estos derechos de emisión la televisión local Onda Cádiz. En este Carnaval de 2016, la fase de cuartos volvería a tener una mayor difusión en todo el territorio de la comunidad autónoma, para alegría de los aficionados al Carnaval de Cádiz repartidos por toda Andalucía.

Uno de los mayores escollos en esta negociación, el que tiene a la afición intrigada, es el de las condiciones técnicas en las que finalmente se firme este acuerdo, ya que Canal Sur, antes de perder los derechos de emisión no lanzaba la señal en directo, sino unas horas más tardes, para disgusto de los aficionados. Este aspecto es uno de los que más preocupa también a la dirección la televisión pública andaluza, desde donde están «haciendo todo lo posible por que emitir directamente la señal de Onda Cádiz, sin retrasar el tiempo de emisión para el espectador», asegura Fernando García. 

El director comercial de Canal Sur, Manolo Casal, ha querido ser más prudente. «Me parece estupendo que la gente dé por hecho que retransmitiremos los cuartos de final del Falla. Yo también confío en que los conseguiremos, pero lo cierto es que dependemos de que los estándares de calidad de emisión sean compatibles». Según explica Casal, la decisión depende de la dirección técnica de su empresa, «desde donde dirán si es viable que aguantemos seis días con la señal que nos ofrece Onda Cádiz». El conocido periodista gaditano subraya que lo que sí hay es una gran colaboración entre Onda Cádiz y Canal Sur para llegar a buen puerto y solventar las dificultades técnicas. 

Respecto al acuerdo económico, también importante, no parece revestir mayor complicación que concretar el pago por esta señal, «algo que también estará supeditado a que los parámetros técnicos sean compatibles», ya que si se puede emitir directamente ni se difiere en el tiempo ni tiene mayores costes de producción. Casal asegura que si no pueden hacer compatibles los estándares de calidad de ambas televisiones, «el coste de retransmisión se dispararía». «Se duplicaría la cabeza caliente, la steadycam, el personal contratado, el espacio necesario, etcétera», sentencia Manolo Casal.

Hasta ahora, la televisión pública andaluza abona por la retransmisión desde el Falla de las semifinales y la Gran Final la cantidad de 175.000 euros, además del 50% de los ingresos facturados por la publicidad estática de la última noche. Este importe total se reparte entre las agrupaciones participantes en el Concurso. Por otra parte, el convenio para la retransmisión del COAC a través de Onda Cádiz, firmado en 2013, supone un coste total por la emisión de preliminares y cuartos de final, de 120.000 euros. De este montante, 90.000 euros se abonan por la fase preliminar y los otros 30.000 euros por la emisión de la señal de cuartos de final. Desde la dirección de Canal Sur no han querido facilitar aún el detalle del acuerdo económico hasta que no se hayan despejado todas las incógnitas sobre los mencionados parámetros técnicos. Desde Canal Sur afirman que su relación con los diferentes colectivos carnavalescos que forman el Patronato, así como con Onda Cádiz y con el resto del mundo del Carnaval «son estupendas».