Carnaval

Cádiz se queda con sus coplas

Los gaditanos pudieron disfrutar ayer del Carnaval sin una presencia multitudinaria en las calles

Por  0:39 h.
Cádiz se queda con sus coplas

 

A la una de la tarde, Cádiz volvió a recuperar el ambiente festivo en sus calles. Tras una jornada de domingo y una noche muy larga, los aficionados siguieron con su fiesta, pero esta vez en un ambiente más agradable, sin los atascos interminables del día anterior y con la posibilidad de poder andar por las calles sin verse atrapado por la muchedumbre. Y de esta manera, las coplas se saborean mucho mejor y el moscatel sabe a otra cosa.

Las agrupaciones también se apuntaron al Carnaval de la calle desde primera hasta última hora del día, con la presencia tanto de grupos legales como ilegales. Los cuplés más tempraneros fueron los de la chirigota del Canijo, ‘Mejó no salgo’, que a la una de la tarde, desde la Plaza del Palillero entonó el repertorio ante una enorme expectación. A esta misma hora, en la Plaza de Mina, hacía lo mismo la chirigota ‘Los protagonistas’, de Enrique García Rosado o en la misma Plaza del Palillero, ‘Los hijos de Juana la Loca’. Todos estos grupos rompieron el hielo de unas coplas que parecen inagotables, ya que aparecían en cada esquina del centro. Entre los oficiales, también hicieron su aparición las comparsas ‘La Serenissima’-que desató la locura con cientos de personas escuchando el repertorio en la Plaza del Palillero-, ‘Ciudadano Zero’ y ‘OBDC’; los cuartetos ‘Drácula de gran estoque’ o ‘Los que hundieron el Vaporcito’ y chirigotas como ‘Los inspectores Bache’, ‘Marí Carmen y sus muñecos…’, ‘Desahogo en Belén’, ‘Los hinchapelotas’ o ‘Viva la Pepi’, que congregó a cientos de personas junto a la Plaza de las Flores.

En el capítulo de ilegales volvió a levantar pasiones la comparsa de Jesús Bienvenido, ‘Los loros ye-yé’, que no dejaron de dar picotazos durante todo el día para saciar la sed de coplas en un año en el que no han pisado el concurso del Gran Teatro Falla. El sol volvió a tomar protagonismo y la Plaza de las Flores se convirtió en el mejor escenario para disfrutar de los tangos. Por allí fueron pasando la mayoría de los grupos y el público celebró por todo lo alto los repertorios de los coros ‘Listos los de atrás’, que puso el colorido a su paso con sus llamativos disfraces, las jóvenes integrantes de ‘Las cacas’ o ‘The Cádiz Gosspel Choir’, que dio un auténtico espectáculo con su poderío de voces sobre la batea y con los numerosos instrumentos que llevaban para hacer pasar saltar y cantar a todos los que se encontraban a su paso.

Y así, entre los rayos de sol que inundaron la ciudad, los tangos y los cuplés, fueron pasando las horas hasta que se hizo de noche. Mientras tanto, las vedettes de ‘Las montblanc’ demostraron su desparpajo; ‘La cristipandi’, su ironía o ‘Aquí no hay quien moje’, sus ganas de hacer participar a los aficionados.