Brasil ultima los preparativos para los desfiles del Carnaval

Las 12 mejores escuelas de Río de Janeiro viven estos días una frenética actividad preparando las carrozas que participarán en el Sambódromo

Por  0:00 h.
Afalta de una semana para los desfiles oficiales del Carnaval en Brasil, carpinteros, pintores, costureras y decoradores trabajan a un ritmo frenético para terminar las carrozas y disfraces que darán vida a un mundo de fantasía y desenfreno. Las doce escuelas que forman parte del llamado Grupo Especial, y que reúne las mejores de Río de Janeiro, se afanan estos días en la preparación de la fiesta.
Una de ellas es la Estação Primeira da Mangueira, tercera clasificada de 2007, que no se alza con la victoria desde 2002 y que aspira a recuperar el título de campeona. Para ello, la Mangueira desfilará «aún más colorida, alegre e irreverente que en los últimos años».
Además del tradicional samba, los jueces, que en alguna ocasión han tomado decisiones polémicas, puntúan nueve facetas más: la batería, la armonía, su evolución, el enredo, el conjunto, las carrozas y aderezos, los disfraces, la comisión de frente (grupo que encabeza la escuela y escenifica el tema del samba), y la portabandera y el maestre-sala.Este año, Mangueira se ha inspirado en el ‘frevo’, un estilo musical festivo típico de Recife, ciudad situada en el nordeste de Brasil. Además del ‘frevo’, Mangueira hará en el Sambódromo un homenaje al fundador de la escuela, el ‘sambista’ Cartola, cantante y compositor que este año cumpliría 100 años.
Cada escuela debe desfilar con un mínimo de 2.500 y un máximo de 4.500 componentes, y un límite de entre seis y ocho carros alegóricos. La escuela de São Clemente será la que dé inicio el próximo domingo a los desfiles del Grupo Especial. Le seguirán Porto da Pedra, Salgueiro, Portela, Mangueira y Viradouro, mientras que Mocidade, Unidos da Tijuca, Imperatriz Leopoldinense, Vila Isabel, Grande Rio y Beija-Flor, la campeona de 2008. La Ciudad de la Samba vive estos días los últimos preparativos antes del fin de semana esperado, en el que todas ellas exhibirán en el Sambódromo el trabajo realizado durante el último año.