Bienvenido se ‘camela’ a la Cuaresma

Momo se rinde a la comparsa y coquetea con la canción ligera

Por  10:58 h.

La playa de La Caleta es la puerta al infierno. O al paraíso, según se suba o se baje. Momo dejó «descalzo» en su pregón al tal Jesús Bienvenido. Anoche se quemó al Carnaval, y a los ‘quemaos’ a estas alturas. Porque Momo defiende que todo el mundo «de lo que le apetezca, no se quede con las ganas».
Cádiz es el centro entre el cielo y el averno, con sus propias reglas, que la comparsa de Bienvenido, Los Santos, reza en la canción de sus Diez Mandamientos. «Estos se vendrían conmigo al fondo de los infiernos», presume Jesús de veinte años de amistad inquebrantable.
El pregonero da ‘voz y voto’ a sus compañeros. Y así, además de la sublime presentación de este año, llega el homenaje a la ‘cincuentona’ comparsa. Paco Alba, con sus Currusquillos y sus Hombres del mar. Los Beatles y Los pescadores fenicios de Villegas. Los buscavidas de Antonio Martín. Los pulchinelas de Quiñones. Los licenciados de Barbate, como representación de la provincia. La ventolera de Martínez Ares. Araka la kana de Aragón. El «hermano y amigo» Tino Tovar, con su Botica. Todos acariciados por la suave cadencia de la Orquesta Caballati y los solos y dúos del santoral comparsista.
Uno de los momentos más señalados llegó con la interpretación del ‘Charlot’ que hizo celebérrimo al Catalán Grande por parte de sus hijos Paco, Ricardo y David.
El cantaor David Palomar sacó brillo a la perla del pasodoble ‘Se siente nostalgia constante’ de Paco Alba. Inseparable de Bienvenido, le cedió el testigo a Jesús, para que interpretara un par de canciones, en una pujante línea melódica. Su ‘escudero’ Dani Obregón le siguió con la ranchera ‘Sin ti no vivo’ y con la pieza ‘Trasnochadores’.
De súbito llega la Cuaresma, y Momo se la intenta ‘camelar’. Con ella entabla un diálogo con el que busca ‘llevársela a su terreno’, al más puro estilo del Tenorio y Doña Inés. «¡No aguanto más! ¡Qué delirio!», exclamar, rendida, la beata. Hay beso, y se entregan los dos juntos… «a ser pasto de las llamas».
Pero la fiesta no para. La gente piensa el próximo tipo en la carpa. De camping en Semana Santa ya se escriben los primeros cuplés. Todo el verano cantando pasodobles en la playa… Bienvenido Momo lo apuntala: «En esta tierra, por suerte, todo el año es Carnaval».
De paso, a la alcaldesa le recuerda la esencia luchadora del pueblo gaditano, desde los tiempos de La Pepa a las manifestaciones de Astilleros. ‘La conga del trasnochador’ suena como cántico ritual. Arde Momo . El fuego fatuo de Falla purifica. Y, en ocasiones, sublima.