Colectivos del Carnaval de Cädiz

Autores volverá a convocar elecciones en plena crisis

Los socios acuerdan abrir de nuevo el proceso electoral para nombrar a un presidente

Por  10:21 h.
Autores volverá a convocar elecciones en plena crisis

La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz se enfrenta a uno de los momentos más críticos en la historia de la entidad. El principal colectivo de la fiesta gaditana no encuentra sucesor a la presidencia tras la decisión de Miguel Villanueva de no presentarse a las elecciones. Quico Zamora, el único candidato para hacerse con el cargo del colectivo, no consiguió los avales necesarios durante el pasado proceso electoral, por lo que Autores se vio obligado a suspender las elecciones y convocar a sus socios a una asamblea para esclarecer y garantizar su futuro.

Durante la noche del miércoles, los socios acordaron abrir de nuevo un proceso electoral, con el fin de celebrar los comicios el próximo 15 de diciembre. La propuesta, aprobada por 22 de los 27 socios que acudieron a la Asamblea, contempla también la posibilidad de adelantar el nombramiento del presidente en caso de que solo haya una candidatura con los avales necesarios. Los candidatos tendrán hasta las 21 horas del 3 de diciembre para entregar la documentación y poder optar así a dirigir la asociación.

A priori, parece que será Quico Zamora el único interesado en formar parte del proceso electoral, por lo que en caso de que solo haya esta candidatura con los avales necesarios, la Junta directiva convocará una nueva Asamblea el 10 de diciembre para aprobar cuanto antes el nombramiento y otorgar tiempo suficiente al nuevo equipo directivo para preparar el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, que comenzará justo un mes después.

El presidente de la Asociación de Autores, Miguel Villanueva, ha asegurado que la entidad seguirá trabajando y ha descartado que haya una crisis en el colectivo. De hecho, Villanueva considera que Autores debe seguir formando parte del Patronato, en contra de la nueva fórmula de organización que han propuesto 19 autores de renombre del Carnaval de Cádiz a través de un borrador que está siendo presentado a los diefentes partidos políticos del Ayuntamiento de Cádiz.

En este sentido, Villanueva ha explicado que «este movimiento rupturista» ha surgido a raíz del peso que han tomado los coristas en las diferentes asociaciones, aunque ha puntualizado que éste no es el caso de Autores. Además, se ha mostrado en contra de algunas de las propuestas de este grupo de autores, que plantea la posibilidad de renunciar a la credencial que les permite asistir al teatro durante el certamen. «Es algo que conseguimos hace muchos años y no creo que debamos perderlo. Además, 19 autores no pueden decidir el futuro de más de un centenar», ha puntualizado al respecto.