Autores limita a 54 el número de agrupaciones que pasarán a cuartos

Por  18:00 h.

Aumentar la calidad de las funciones y evitar que el concurso se prolongue de forma indefinida cada edición. Estos son los objetivos que persigue la Asociación de Autores del Carnaval con la modificación del reglamento del concurso de agrupaciones del Carnaval en lo que se refiere al porcentaje de grupos que pasarán el corte de preliminares. Éste fue uno de los puntos aprobados por el colectivo durante la Asamblea que se celebró ayer para tomar una decisión definitiva sobre las bases que regirán el certamen a partir de ahora.
Este cambio va a dificultar aún más el pase a cuartos de final, ya que esta fase estará compuesta por 54 agrupaciones sea cual sea el número de grupos inscritos cada edición. Además, al establecer un número fijo también se aprueba que la duración de los cuartos de final será de seis jornadas, mientras que las semifinales se mantendrán en tres funciones.
Hasta ahora, a esta fase accedían el 40% de los inscritos, de manera que cuantos más grupos participaban en el certamen, un mayor número pasaba el corte.
Este cambio se une, por tanto, a los aprobados en la reunión de la pasada semana, donde se aceptó que los cuartetos no tengan limitación de tiempo durante su actuación y que los grupos cabeza de serie no tengan privilegios en el orden de actuación.
Ésta fue la única modificación aprobada durante la sesión de ayer, ya que los autores presentes en la reunión rechazaron la propuesta para que las puntuaciones del jurado sólo se acumulara a partir de los cuartos, de manera que los puntos de preliminares sólo iban a servir para dar el pase a cuartos.  También fue desechada la medida para cambiar la edad permitida para participar en el concurso de las categorías de infantiles y juveniles.
Con la vista puesta en el certamen de 2013, el colectivo planteó a sus socios la organización de un debate para alcanzar un acuerdo sobre la configuración de la fase clasificatoria.