Carnaval de Cádiz 2017

Atracón de pestiños, erizos y ostiones maridados con las primeras coplas

Tras la Pestiñada del sábado en San Francisco, a las 13 horas de este domingo arrancan, en La Viña y San Antonio, la Erizada y la Ostionada

Por  22:54 h.
Atracón de pestiños, erizos y ostiones maridados con las primeras coplas

En la fiesta del Carnaval  de Cádiz se empieza por el postre. Si en la noche de este sábado han sido más de 10.000 los pestiños que han endulzado la fría noche gaditana en la plaza de San Francisco, este domingo, atracón de erizos, ostiones y mejillones en diversas localizaciones de la ciudad. Como el año anterior, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) arranca en el mismo fin de semana que las actividades gastronómicas que, cómo no, también van acompañadas de las primeras coplas.
A partir de la una tarde, el barrio de La Viña acogerá la 37 edición de la Erizada, en la que además se repartirán  650 kilos de erizos con manzanilla y cerveza mientras se escuchan más coplas. Sobre el tablao ubicado en la confluencia de las calles Cristo de la Misericordia y Palma ofrecerán sus repertorios la chirigota ‘Al borde del precipicio… los rancios’, el coro juvenil de La Salle Viña ‘Un sueño hecho tango’, el coro de adultos ‘A toda máquina’, la chirigota de Aguilar de la Frontera (Córdoba) ‘Enemigo público nº 1’ y la antología ‘Los cleriguillos’. Presentará Javier Taboas.
Sobre esa misma hora, en la plaza de San Antonio se celebra la 31 edición de la Ostionada, en la que se distribuirán 500 kilos de este producto, con manzanilla, cerveza y pimientos. Este evento está organizado por la Peña el Molino y se remonta a 1986. Además de la degustación de este exquisito manjar, los asistentes también podrán disfrutar con las coplas de un total de cinco agrupaciones, que comenzarán a actuar a partir de las 13 horas y que permanecerán hasta bien entrada la tarde. Actuarán los coros ‘La Dinastía’ de Salvador Longobardo, ‘La reina de la noche’ de Antonio Bayón, ‘A toda máquina’ de Alejandro Ariza y los coros juveniles ‘Un sueño hecho tango’ de Isaac Lavi y ‘El Reflejo’ de Francisco Montes.
Por si fuera poco, a las 13.30 horas, la peña flamenca La Perla de Cádiz ofrecerá una degustación de mejillones y actuaciones carnavalescas. Entrada libre hasta completar aforo.
Cuando empieza la fiesta en la calle, a sonar las guitarras, bandurrias y cajas, cuando gaditanos y turistas se disponen a vivir más de un mes y medio entre coplas, la organización de la ciudad sufre cambios. Enfocados sobre todo a que todos puedan disfrutar del mes grande de esta tierra.
Así, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Transportes, ha reforzado las líneas de autobuses durante este fin de semana con motivo de las fiestas gastronómicas. De esta manera, y ante la previsión del aumento de viajeros durante la celebración de la Pestiñada, Erizada y Ostionada, la compañía de Tranvías de Cádiz a San Fernando y Carraca S.A, pondrá a servicio de los usuarios toda la flota de autobuses compuesta por 48 vehículos.
Con este refuerzo, se pretende fomentar el transporte público entre la ciudadanía frente a la utilización del coche particular y evitar que se colapse el tráfico del centro durante estas fiestas que traen a numeroso público hacia el centro de la ciudad.