La primera semifinal del COAC

Aragón, Vera y Gago protagonizan la primera final anticipada del Concurso

Las semifinales del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz arranca hoy con una sesión de altura

Por  9:29 h.
Aragón, Vera y Gago protagonizan la primera final anticipada del Concurso

El Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz vive hoy uno de los momentos más esperados con el inicio de la penúltima fase y la más decisiva. Las semifinales del certamen arrancan a las ocho y media de la tarde en el Gran Teatro Falla en lo que puede considerarse la primera Final anticipada del certamen. Además, esta noche congrega a varias de las agrupaciones que más han despuntado a lo largo de este mes de coplas.   

El coro ‘El Vapor del sur’ de Paco Martínez Mora será el encargado de romper el hielo en una sesión en la que se juegan su pase a la Gran Final, tras una trayectoria ascendente desde la fase de preliminares. No obstante, la competencia que les llega por detrás les obliga a dar un golpe sobre la mesa y confirmar su pase sin tener que esperar al fallo de otros.

Tras el pase del coro, llegan tres agrupaciones que podrían conseguir la victoria en sus respectivas modalidades. La primera en aparecer en escena será la comparsa de Juan Carlos Aragón, ‘Comparsa los peregrinos’, que se ha colocado entre las grandes favoritas de esta edición, con un repertorio que destaca por la pluma de su autor. A continuación, será el turno de la chirigota ‘Los del planeta rojo…pero rojo, rojo’, de José Antonio Vera Luque, también una de las claras finalistas del Carnaval 2017. Los marcianos chirigoteros del joven autor tienen su punto fuerte en los pasodobles, con sus letras reivindicativas y en los cuplés, siempre originales y con mucho ingenio. 

El cuarteto también estará representado durante la jornada de hoy con una de las apuestas que más ha calado este año entre los aficionados. La peculiar familia de Ángel Gago con ‘Lo que el viento se llevó’, que llega este año al Falla para pasar unas divertidas vacaciones, ha calado hondo y ha vuelto a poner sobre la mesa la supervivencia del estilo clásico sobre lo moderno. El acierto en la idea y en los personajes han sido claves para el éxito de un grupo que lucha claramente por revalidar el primer premio de cuartetos por tercer año consecutivo. Sin duda, el tándem formado por Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi en la autoría se consolida como una garantía para el futuro de la modalidad.

 El grupo de Germán García, ‘OBDC. La última flor’ vuelve esta noche a pisar las tablas del Gran Teatro Falla tras haber conseguido de nuevo el pase a semifinales, consolidándose así en una fase muy cotizada. Las letras combativas del joven autor son, sin duda, una de las grandes bazas de esta comparsa para luchar hasta el final y conseguir situarse entre los mejores de esta edición. 

El coro ‘Por Andalucía’ de Julio Pardo y Antonio Rivas será el encargado de abrir la segunda parte de esta primera semifinal, poniendo toda la artillería en juego para conseguir su pase a la Gran Final. El tándem más consolidado de la modalidad ha vuelto a plasmar una idea más sencilla sobre el escenario pero también muy reivindicativa.

La comparsa Ley de vida de Antonio Martín regresa hoy al certamen para deleitar a los aficionados más clásicos con un grupo que es historia viva del Carnaval de Cádiz. Además, el autor ha anunciado la interpretación de un pasodoble que habrá que escuchar con atención esta noche, que se prevé mágica para el coplero de la calle San Vicente.

La chirigota de Antonio Pedro Serrano, ‘El Canijo’, con música de José María Barranco, ‘El Lacio’, será la penúltima agrupación de la noche. El repertorio de ‘No valemo un duro’ vuelve a estar este año entre los mejores de la modalidad y la chirigota forma parte del grupo de favoritas para volver a pisar las tablas el próximo viernes. No obstante, no pueden fallar y deben marcar un gran nivel en la actuación de hoy ante la gran competencia que existe en la modalidad. Sin duda, el pasodoble es una de las grandes joyas que deja el certamen de esta edición, con el inconfundible sello de ‘El Lacio’.

La comparsa de los hermanos Márquez Mateo, ‘La azotea’, será la encargada de poner el broche final a la primera gran noche del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Con una idea original y un grupo muy mediático, los Carapapas tendrán que pisar fuerte para conseguir el pase a la Final ante la enorme competencia que existe este año en la modalidad de comparsas.