Carnaval

Antonio Montiel: «Las agrupaciones no se leen el reglamento»

El presidente del jurado insiste en que lo único que hace es cumplir con la norma

Por  10:35 h.
Antonio Montiel: «Las agrupaciones no se leen el reglamento»

La descalificación en la noche del pasado viernes de dos comparsas por infringir el reglamento del COAC al haber participado antes que en Cádiz en otros concursos pone de nuevo el punto de mira en el reglamento, en si es justo o no. El jurado, en este caso, ha aplicado la sanción correspondiente tras ser informado por el Patronato de la infracción. Pero no todas las sanciones parecen tan claras como esta, y este año la rigidez del jurado no ha pasado desapercibida para ningún carnavalero.

Ante todo esto, el presidente del jurado del COAC 2013 reconoce que el reglamento del concurso es «mejorable», pero que a falta de esos esperados cambios, él y su equipo lo único que hacen es cumplir la norma a rajatabla, con el consiguiente enfado de quienes ven menguar su casillero de puntos por excederse del tiempo estipulado en su actuación o en el montaje del escenario. Son éstos los puntos que más se están infringiendo en la presente edición del certamen de coplas, sobre todo el que viene recogido en el artículo 17. En su punto 1 se estipula que las agrupaciones «contarán con un máximo de treinta minutos de tiempo de actuación en escena en cada sesión del Concurso, a contar desde el comienzo de la interpretación de la presentación hasta el final del popurrí». Este punto deriva al 17.2 en el que se recoge claramente que «se considerará comienzo de la presentación y estará dentro de los tres minutos reglamentados cualquier tipo de expresión corporal con o sin sonido o interpretación musical, cantada hablado, tanto en directo como en grabación de audio, imagen, informática o impresa realizada en cualquier tipo de soporte técnico conocido o por conocer».

En este apartado incurrió este martes la comparsa de los hermanos Carapapa, ‘Los gatos callejeros’. Al levantarse el telón y mientras el patio de butacas estallaba de algarabía, los miembros de la agrupación empezaron a contonearse en el escenario. Este roneo fue entendido por el jurado como interpretación y al pasarse de los tres minutos estipulados, la comparsa fue sancionada.

Ante la polémica de si es o no justa esta rebaja de puntuación, Montiel vuelve a remitir al reglamento que -puntualiza el presidente del jurado- está «elaborado por los mismos que lo critican después». Montiel, que asegura estar muy disgustado con su papel protagonista, lo tiene claro. «No se leen el reglamento y luego creen que pueden hacer lo que les da la gana. Si te estás moviendo haciendo el tipo, lo siento, pero el reloj corre», dice el presidente. A su entender, que este año haya más sanciones se debe a esa falta de conocimiento, intencionada o no. «Los directores son los que tienen que decir, ‘aquí no se mueve nadie’. En los tiempos muertos, ellos tiene que estar como muertos. Así no hay problemas». El presidente entiende que esta forma de actuar serviría, además, para educar al público. «Es una forma de enseñar al patio de butacas para que deje al grupo ofrecer su repertorio. Que no hagan nada hasta que no haya un silencio sepulcral, quietos en escena, verás como el público se calla o alguien que dice, ‘¡vamos a escuchar!’».

Antonio Montiel no quiere pronunciarse sobre lo ejecutado por otros jurados, aunque reconoce que sí introduciría cambios en las reglas que rigen el Concurso. «Hay que rehacerlo e ir con los tiempos, entre otras cosas, porque hoy cualquiera puede grabar un ensayo con el móvil. Hay que adecuarlo a los tiempos y barrer para las agrupaciones, que son la parte importante del Carnaval, no los jurados. Me gustaría ser invisible», insiste el presidente.