homenaje

Años que valen oro

El Gran Teatro Falla acogió el primero de los actos de este carnaval con la entrega de los antifaces junto antes del inicio de la sesión de preliminares

Por  8:52 h.
Años que valen oro

Aplausos para recibir la primera sesión del Concurso de Agrupaciones del Falla. Por delante más de un mes de coplas, casi 160 agrupaciones y más de 2.000 componentes de las cuatro modalidades que cantarán a Cádiz y a los temas más candentes de la actualidad. Pero antes, tan solo unos minutos antes de que suene la primera bandurria de la mano del coro de ?La viuda negra?, la encargada de inaugurar esta temporada carnavalesca, es justo reconocer a aquellos que llevan más de 25 años pisando las tablas del Falla. Nandi Migueles, José Chulián, José Antonio García, Juan Luis Fernández y José Manuel Escandón recibieron ayer el antifaz de oro que cada años concede la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro y que reconoce a aquellos carnavaleros que acumulan un cuarto de siglo de coplas.

Cuando se subió el telón por primera vez, al respetable tan sólo le quedó aplaudir. Arriba, en el escenario, la emoción contenida tanto de los reconocidos como de los familiares que le acompañan. «Se te pasa toda una vida por la mente», reconoció ayer Nandi Migueles, autor del Coro de los Niños y que regresa al concurso después de un año en blanco. «Te acuerdas de la primera vez que concursas, de todos los que han pasado por el coro, de los que están y de los que nos dejaron, de la primera vez que pasamos a la final, de cuando esto tan sólo era el inicio de una aventura…» Todo un cúmulo de momentos irrepetibles que se amontonan mientras le imponían la insignia del antifaz de oro sobre su solapa.

La misma emoción que respiró José Manuel Escandón, acompañado de su madre y de su mujer. «Son muchos años saliendo», 29, «desde que era pequeño». Su madre, también emocionada, recordó por unos instantes cuando le hacía los disfraces. «La verdad es que no me esperaba que me fueran a dar este año la insignia. Hay mucha gente merecedora de ello». Pero la Asamblea quiso reconocer a toda una vida chirigotera, primero con la peña Los 14 y luego con El Selu.

Tampoco se lo esperaba José Antonio García ?El Tato? comparsista y uno de los mejores punteados del carnaval. «Estoy muy emocionado» afirmó mientras recibía el abrazo de Joaquín Quiñones, el autor con el que siempre ha actuado.

Menos sorprendido por recibir el antifaz de oro estaba Juan Luis Fernández quien al igual que todos estos años en el concurso contó con el respaldo de Julio Pardo, con quien lleva toda una vida de carnaval. «El año pasado me faltó muy poco para conseguirla y con eso de que nos llevamos el primer premio de coros esperaba que este año reconocieran mi trayectoria».