Domingo en el Carnaval Chiquito de Cádiz

Carnaval de Cádiz

Dónde y cómo disfrutar del último fin de semana del Carnaval de Cádiz 2018

Las ilegales, protagonistas del conocido como Carnaval de los jartibles o Carnaval chiquito

Por  13:33 h.

Chiquito, jartible, el último o el penúltimo. El Carnaval de Cádiz 2018 llega este fin de semana a su fin con el tradicional Carnaval chiquito, un evento que cada año crece tanto en número de agrupaciones como de público. Si hace algunos años, esta concentración de ilegales era un hecho puntual y anecdótico, la realidad es que hoy en día ya forma parte de la programación oficial del Ayuntamiento de Cádiz y cuenta con un enorme respaldo, con cientos de personas en las calles.

 

Estos dos últimos años, la ciudad incluso ha contado con un operativo especial de limpieza ante el gran número de personas congregadas y decenas de autobuses con aficionados llegan de distintas partes de Andalucía con el propósito de disfrutar de los repertorios del Carnaval de Cádiz 2018.

 

Este año no será menos y, como es habitual, decenas de agrupaciones ilegales y algunas de las que participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, saldrán a las calles del casco histórico para despedir la fiesta de Don Carnal. En esta ocasión, serán las ilegales las que centren el protagonismo en los alrededores de la Plaza de las Flores y el Mercado, Plaza del Palillero, Candelaria, Plaza de San Agustín y sus alrededores.

 

Por estos rincones irán desfilando las coplas más canallas de la presente edición, a punto de ser guardadas a la espera de nuevas creaciones.

El último domingo del Carnaval de Cádiz 2018 arrancará al mediodía en los habituales emplazamientos de la fiesta en la calle. El Mercado y sus alrededores, Candelaria, la Torre Tavira o la Plaza de la Catedral, serán los puntos principales de la concentración de ilegales. Serán muchas las que hagan acto de presencia en las esquinas de Cádiz. Entre las que han confirmado su presencia están las chirigotas Los Carranza, Shirigota Rockera Ilegal, Cadiwoman con ‘Las guerreras de la tribu del tótem gordo’, la chirigota del Parchís o la ilegal de Rota, ‘Los veo-veo‘, cuyo himno ‘Se quedan contigo’ se ha convertido en uno de los más populares de este Carnaval de Cádiz. Asimismo, también podrán encontrar por las calles al cuarteto de Manuel Morera, ganador del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, ‘El equipo A minúscula (Comando Caleti)’.

 

 

El Carnaval jartible 2018 arrancó el sábado con la gala solidaria organizada por la Asociación Amigas del Sur con el objetivo de recaudar fondos para sus proyectos sociales que desarrollan en el barrio del Cerro del Moro de Cádiz. El Baluarte de la Candelaria volvió a acoger un espectáculo que arrancará a las 13 horas y se prolongará hasta las 20 horas, una jornada que contará con las actuaciones de agrupaciones callejeras, así como algunas oficiales, que también han querido aportar su granito de arena a la causa. Asimismo, la entidad también ha preparó algunas actividades dirigidas a los más pequeños, que podrán disfrutar de la visita de algunos de los personajes más populares de Disney.

 

Para dar continuidad a esta primera jornada de coplas, los grupos ilegales volvieron a concentrarse ya en horario nocturno, en la habitual convivencia de coplas que tiene lugar cada año en El Pasaje Genovés. Allí, los romanceros y callejeras acabarán la jornada que dará paso a la última cita con el público en las calles de la ciudad, al menos, de momento.

 

 

 

 

Uno de los escenarios más cotizados en los últimos años será el impulsado por la peña La Estrella en la Plaza de Candelaria, donde los grupos ilegales podrán cantar sus repertorios de forma más cómoda y organizada a partir del mediodía. También es imprescindible acudir al Carnaval chiquito de mujeres organizado por Izquierda Unida junto a la puerta de Espacio Alegría, sede que el partido comparte con Ganar Cádiz en Común (C/Libertad, 11, frente al Mercado de Abastos y Arco de Garaicoechea) que contará con la actuación de chirigotas callejeras integradas principalmente por mujeres. Desde las 13 horas, pasarán por el escenario ‘Las kailesis’, ‘Las sobrinas del Tío Pepe’, ‘Las del régimen’,Las guerreras de la tribu del tótem gordo’, ‘Bar adentro’, ‘Se me van las cabras’, ‘Toa la vasca indigná’, ‘Comparsa gaditana Canastito chucherías’, Romancero ‘Un par de hostias bien dá’ y ‘Las Puigdemonas’.

 

Una oportunidad única de conocer de cerca los atractivos de una fiesta gaditana cada vez más globalizada y para un público de masas.

 

 

Noticias relacionadas

 

¿Quién y cómo se inventó el Carnaval chiquito?