Carnaval

Abraham Sevilla: «He estado en muchos teatros más grandes, pero no de emoción»

El cantante barbateño ha regresado al Concurso del Gran Teatro Falla como autor de la comparsa El hombre del mundo gris

Por  12:09 h.
Abraham Sevilla: «He estado en muchos teatros más grandes, pero no de emoción»

 Abraham Sevilla y Juan Carlos Aragón son muy amigos, y mutuos admiradores. La casualidad los ha unido este sábado sobre las tablas del Gran Teatro Falla. El primero trae la comparsa ‘El hombre del mundo gris’, y Aragón ha vuelto en la misma semana a este Concurso de Carnaval para presentar ‘Los peregrinos’ (también es autor de la comparsa ‘Los pastelitos’). Abraham Sevilla es un artista todoterreno, conocidísimo en el panorama musical, aunque dice que sabe que «nunca triunfará» en la industria actual. Cantautor, productor, showman, colaborador radiofónico en Canal Fiesta y Radio Nacional con José María Íñigo, además de guionista en el programa televisivo ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos… «Hiperactivo creativo», en definitiva. Y carnavalero de cuna. El músico barbateño es primo de los Sevilla Pecci y siente el veneno desde que su padre le llevaba a ver a su tío en la comparsa de Paco Alba.  

El hombre del mundo gris, la comparsa de Paterna de Rivera, es la primera en la que Sevilla lo firma todo. Autor de letra y música, además de componente. Pero en este 2017 se cumplen quince años de su primera aparición en el teatro gaditano con la comparsa de Barbate La Batalla de Trafalgar. En 2005 compuso la música de ‘La Catedral de Barbate’. No sería hasta una década después cuando volvería al Concurso, ya con la comparsa de Tarifa. Consiguió meter en una meritoria fase de cuartos a su Los 15 +1. 

Abraham Sevilla no se lo pensó dos veces cuando la comparsa de Paterna, con casi dos décadas de participación en el certamen de coplas gaditano –durante años con la autoría de Juan Fernández- le pidió que le hiciese un repertorio. Poco tardó en confeccionarlo el cantautor, entre concierto y concierto, en los hoteles de cada una de las ciudades que ha visitado este verano en el marco de su gira. Del resultado está orgulloso. «El pellizco lo daremos o no», cuenta Sevilla, pero él y su grupo están contentos con el trabajo. Él, especialmente, lo está con la idea. «Es una comparsa actual, con un mensaje de ahora».

En el nombre, El hombre del mundo gris parafrasea el título de un disco de su admirado Sabina. El tipo describe a un individuo que vive en una sociedad «que ha perdido los valores, que está presa del móvil, que no es capaz de levantarse y protestar porque cada día sube más la luz», apunta el comparsista. Porque en esto del Carnaval, el barbateño lo tiene clarísimo: tiene que servir para criticar. «Les digo a los autores de comparsas que si tienen la oportunidad de estar sobre el escenario del Falla y que medio mundo le vea, aproveche esos dos minutos para hablar de cosas importantes. Y no hacerle una letra  a la suegra o contar las peleas que tienen entre ellos. Para hacer gracia ya están las chirigotas», argumenta Abraham Sevilla, que confiesa que le han encantado Los pastelitos. Sevilla se moja con todo. Con el alcalde de la capital gaditana –«habrá que darle una oportunidad»- y los cambios realizados en el Carnaval 2017 como la supresión de las ninfas: «Soy antimachista, pero creo que es una tradición y que las mujeres deberían decidir si quieren o no ser ninfas».

Por todo esto, dice, apasionarle el Carnaval. «Aquí soy más permisivo conmigo mismo. No hay la censura que pueda imponerme en un programa. El Carnaval me permite escupir con más tranquilidad todo lo que pienso. Para algo lo llaman el tiempo de la libertad». Y por eso, confiesa, el Falla le impone tanto respeto. «He estado en muchos teatros más grandes que este, pero no de emoción», comenta Abraham Sevilla (recientemente ha pisado el Liceo). A ver si vuelve ya a mediados de febrero… Confianza siente. Cuenta haber escrito 14 pasodobles y preparados a la perfección seis. «Lo hago porque me gusta, afortunadamente mi carrera va bien, necesito el Carnaval para expresarme, no para dedicarme a esto», insiste