OPINIÓN

¡A LA CALLE!

Por  0:45 h.

 

Pues no, no me refiero a esta expresión en el tono desagradable que habitualmente tiene, sino más bien todo lo contrario. Este año, después de mucho tiempo, se está comprobando por los rincones de nuestro casco antiguo como las agrupaciones premiadas o semifinalistas del Falla, en todas sus modalidades, están cantando para la gente, en rincones, plazas y tablaos.

Antológico, me cuentan, fue el “mano a mano” entre los dos primeros premios de chirigotas el pasado lunes en un tablao de San Agustín por la tarde. Y ahí, todo es justo reconocerlo, no están cobrando, sino que lo hacen por entretener a la gente, como pasaba hace muchos años. Mira por donde una tradición recuperada para bien.

Además del caso de las agrupaciones oficiales, la calle sigue, un año más repleta de agrupaciones ilegales. El número crece año tras año y además de ser un ejemplo de diversión muy sana, sirve como modelo en contra del machismo habitual de nuestra fiesta, ya que las agrupaciones íntegramente femeninas siguen en auge. Recomiendo, ente otras, que escuchen a ‘Las Mojonas’, ‘Las liberales del 3×4 doce’ y las agentes rusas de la ‘Kja B’. Se reirán muchísimo con sus repertorios y con la interpretación que realizan todas ellas.

Por último destacar lo acertado de los carruseles de coros repartidos por todo el centro, como llevan ya varios años. Atrás quedaron esas aglomeraciones de los años ochenta, con todos los coros alrededor del Mercado de Abastos. Ahora uno puede escuchar tranquilamente a todo un finalista, como el genial coro ‘Bollywood’ al solecito en la Plaza de Mina sin estar aprisionado en medio del tumulto.

Por cierto, hablando de tradición, algún coro muy laureado y premiado da una imagen regular cantando todo el tiempo con los cubatas (de tubo y alcohol del duro) en la mano, sin soltarlo. Llevan años haciéndolo, pero seguramente esta tradición también podría acabar ¿no?