Los ilegales

Por  0:00 h.
Los ilegales

Letra y música: Antonio Bayón y José Antonio Valdivia
Localidad: Cádiz
En 2014: Los bacanales

Paso por cuartos:

San Benigno: Llega el turno del coro más joven. ¿Están cansados de la misma canción? Pues escuchen a ‘Los ilegales’. Puro rock. Para el primer tango cuentan con unos cuantos extras. Solo el que gana el Falla dice que está contento. Pero no es verdad. Ellos están tocando el cielo y no han ganado nada. Ellos también son hijos de una cantera a la que no se le da valor. Ahora ya están posición de dar unos cuantos consejos a estos extras, que son representantes de agrupaciones de la cantera. Saben lo difícil que es el camino, pero, a pesar de todo, por más que lluevan palos, sabe mejor el cielo si no te lo han regalado. Los chavales se emocionan, porque el coro les regala los aplausos. El segundo tango, para los problemas que acucian a esta ciudad que supuestamente funciona. Si así es, por qué no vuelven sus emigrantes. Cádiz está medio muerta. Ellos mismos se van de marcha en autobús a pueblos cercanos. Quién se va a quedar si está todo cerrado. Cádiz solo funciona para servir de dormitorio. Cortitos los cuplés. Un estilo diferente y que promete.

El Maligno: Algunos de los ilegales hacen gestos de como si te fueran a dar una piña. Nada tiene que ver la rebeldía con la agresividad. Aunque con esas pelucas yo también estaría muy cabreado.

Puntuación:*

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por preliminares:

San Benigno: Revolucionaria puesta en escena la que presenta este año el coro de los estudiantes. Un grupo de ilegales. Son jóvenes que creyeron lo que les prometieron y ahora se sienten engañados. Una idea que les viene como anillo al dedo por su juventud. Por eso, son la voz de un cambio. Sorprende y gusta una idea que presentan con una música guerrillera en una presentación con mucho movimiento y que interpretan con mucha soltura. El primer tango lo dedican a aquellos gaditanos a los que les gustan las tradiciones y pasiones de la ciudad pero sin fanatismos. Los que van al estadio a ver el partido y no a insultar, los que van al Falla a disfrutar y a ver la Semana Santa con respeto. La segunda, muy buena, al supuesto despilfarro de los altos cargos de la Universidad de Cádiz. Denuncian el trabajo que les cuesta estudiar y el dinero que les supone cursar sus estudios. Reivindican el esfuerzo de sus familias para pagarles la carrera. Bonita la música del tango que respeta los cánones más clásicos. Muy buenas las dos letras de los tangos que demuestran la evolución experimentada por este coro este año. Los cuplés, regulares, a las dimensiones del miembro masculino y a los avances de la ciencia y de la cirugía estética, rematados por un estribillo con temática humorística. En el popurrí mantienen sus reivindaciones de cambio y de lucha. Hacen uso de instrumentos como la batería y la guitarra eléctrica, con punteo incluido en mitad del popurrí, que le dan al coro un corte diferente. Morir de pie es una opción cuando es lo que les quedó. Mucha guerra la que ha dado el coro durante el repertorio y mucha la que va a dar. El público agradece el esfuerzo y los despide en pie.

El Maligno: Una pena el volumen de los instrumentos que impiden disfrutar del todo del contenido de todo el repertorio. Y quizás necesitan mejorar en voces.

Puntuación: ***

Nuria Agrafojo