Bollywood

Por  0:00 h.
Bollywood

Autor letra Luis Manuel Rivero
Autor música La agrupación
Localidad Cádiz
En 2011 El triángulo

CRÓNICA DE PRELIMINARES

Puntuación: ***

Luis Rivero sigue revolucionando la modalidad ofreciendo un espectáculo que tendría las mismas opciones de triunfar en el «Tú sí que vales» que en el concurso del Falla. Cuidadísima presentación, con coreografías trabajadísimas y una afinación digna de elogio. Una preciosa falseta introduce dos tangos por derecho. Dejan claro cuál es la filosofía del coro en la primera letra: mimar el tango, divertirse y ser humildes incluso en el triunfo. La segunda es para Cayetano y sus polémicas declaraciones sobre los andaluces. Salvo la cuerda de bajos, a la que le falta contundencia, los demás están sensacionales en la interpretación. Muy buenos también los cuplés, jugando con clásicos como ‘Los Borrachos’ o ‘Se dan clases de latín’, al hundimiento del Vaporcito y a Agustín Bravo. «Déjate de rollo, Agustín y date un tinte de Farmatín», le espetan al silencioso presentador de Onda Cádiz. Van a menos en el vacío popurrí, que no acaba de redondear una actuación por otra parte muy meritoria.

PASO POR CUARTOS DE FINAL

Puntuación: ***

El coro mixto pidió en el primer tango que «levantemos el puño» y nos rebelemos contra los gobernantes. Resaltaron en el segundo la importancia de las coplas de carnaval para los gaditanos que viven lejos de Cádiz. Primer cuplé, fresquito, al secretario del Jurado y su peculiar pronunciación de Bollywood. // Vicente González

PASO POR SEMIFINALES

Puntuación: ***

Primer tango a la buena vecindad, que se está perdiendo. Que ya no damos ni los buenos días. El segundo va a la envidia de los franceses hacia nuestros deportistas.Acaban recordando que los gaditanos no nos dopamos cuando echamos a Napoleón. Homosexualidad y parecidos razonables en los cuplés. // Vicente González

Paso por la Final

Vicente González

Sorprendió el coro mixto con un repertorio casi monográfico al PP. No se esconde el autor como otros españoles y reconoce en el primer tango haber votado a Rajoy. Y por ello le dice que no se acomode, que su amplia mayoría se debe al voto-castigo. En los cuplés, con acento pijoso se ríen del físico de Esperanza Aguirre. Luego hacen de supuestos votantes del PSOE para insinuar lahomosexualidad del líder popular. También trataron con cariño el tema de los niños de acogida bielorrusos que vienen a Cádiz cada año en el segundo tango.

Desde fuera Pablo Carbonell | Actor

«La verdad es que no entiendo mucho de esto. Aunque soy gaditano de nacimiento, desde los 14 años no estoy por aquí. Del coro me quedo con ese puntito amateur que me fascina. Está todo trabajadísimo, pero se nota que son gente no profesional, tiene un toque vecinal, de espectáculo de barrio, de artistas que aún no han perdido la ilusión y disfrutan de verdad con lo que hacen. Aparte, valoro las letras combativas, valientes. Estoy de acuerdo con las razones que han dado de la victoria del PP. Yaunque yo no confieso mi voto como el coro, siempre soy partidario de que se le dé la vuelta a la tortilla. Lo que me duele en el alma es que hayan llamado aborto a Esperanza. Con lo guapa que es mi Espe…»

Desde dentro Eduardo Bablé | Componente y presentador de sala

«Al Falla no se viene a disfrutar, sino a padecer. Excepto en la Final, claro. Una vez que sabes que del tercero no te puedes caer, te lo tomas como una fiesta. Sinceramente, antes de empezar el concurso habríamos firmado el tercer puesto. La verdad es que veo bastante claro que el primero será para ‘El amanecer’. Tanto tiempo sobre las tablas me ha dado una gran objetividad y desde que vi el coro de Faly el primer día supe que era el mejor coro de este concurso. Ojalá el Jurado no piense lo mismo que yo y mi coro gane el primero. De ‘Bollywood’ destaco su frescura y la alegría que transmitimos. Nos para por la calle gente a la que nunca le han gustado los coros para felicitarnos y decirnos que nuestro coro ha conseguido engancharlos».