Cuarteto Los de la gran puñeta en Preliminares.

Los de la gran puñeta

Por  0:40 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Martes, 30 de Enero del 2018, a las 22:30
Autor Letra Francisco Javier Aguilera Ceballos y Ángel Piulestán Guillén
Autor Música Francisco Javier Aguilera Ceballos y Ángel Piulestán Guillén
Localidad Cádiz
Agrupación año anterior Los del Patronato

ACTUACIÓN EN LA FINAL DEL CUARTETO LOS DE LA GRAN PUÑETA

 

Hay recursos y recursos. Hay quien pasa horas dándole vueltas a una idea para intentar extraerle todo el jugo cómico posible para intentar hacer reír al público y hay quien prefiere tomar un pequeño atajo y hacer aparecer a un personaje en escena subido en un burro y luego tropezar al bajarse. Total, la gente se va a reír igual y es más fácil meter un burro vivo en el Falla que perder el tiempo preparando el repertorio. Aunque, pensándolo bien, buscar a alguien que tenga un burro, pedírselo, que te lo quiera prestar, ir al campo, meterlo en un remolque, enganchar el remolque al coche, conducir desde el campo hasta las inmediaciones del Falla, sacar al asno del cubículo, hacer que camine hasta el teatro y que entre por la puerta trasera, mantenerlo en el trascenio hasta que se abran cortinas, sacarlo a escena, tener a un señor acompañando al animal durante toda la actuación, recoger sus posibles deposiciones (las del burro), y después llevarlo de nuevo al campo, igual es un poco más complicado que sentarse un rato a pensar. Pero, qué caray, todo sea por el espectáculo.

 

Total, vamos al lío: empieza la parodia y el granjero le dice al médico que el alcalde manda más que Rajoy. En eso llega el alcalde subido en el burro. “¿Ves como el alcalde está por encima de Rajoy?” Luego el fumeta empieza a discutir con el alcalde y ante el empecinamiento de este, estalla: “Míralo, que no se baja del burro”. Y hasta ahí el papel del pollino en la actuación. Ya después, lo aparcaron en la parte trasera del escenario y pasaron a ofrecer un refrito de lo más celebrado de sus anteriores parodias y temas libres, obteniendo la enfervorecida ovación del público, que se levantó de sus butacas para despedirlos en uno de las más atronadores aplausos de la noche.

 

FOTOS: Cuarteto ‘Los de la gran puñeta’ en la Final

 

Cuarteto ‘Los de la gran puñeta’ en su pase de Final del COAC.

 

 

ACTUACIÓN EN SEMIFINALES DEL CUARTETO LOS DE LA GRAN PUÑETA

 

VALORACIÓN: AQUÍ SE QUEDA 

 

En esta nueva entrega el cuarteto se va de cofradía.El alcalde, el hippy fumeta, el cura y el médico, esperan el paso de una cofradía por el pueblo en sus fiestas patronales. Mientras tanto cualquier cosa vale. Mientras el hippie fumeta,  convertido en reportero de radio maría, se marca unos anuncios publicitarios, su compañero de escena interpreta múltiples personajes al mas puro estilo “Atrapame si puedes”.

 

Primer cuplé para un primo muy flojo, igual que la letra. En el segundo, algo mas laborioso, forman un gran lío en el desarrollo del mismo como ocurriera con la famosa letra de Don Antonio en su pase de cuartos. En el estribillo, amagan con enviar a Martínez Ares al pueblo de al lado, pero aparece Carlos Meni, el Trinchera, para evitarlo. Resulta cuanto menos curioso que el punto álgido de la actuación fuese el cameo del componente de otro cuarteto. Gran gesto del compañero de modalidad por acudir en la ayuda del grupo, necesitado de este tipo de golpes de efecto para convencer al respetable.

En el tema libre continúan esperando el paso de la procesión, mientras Aguilera prosigue con su número fetiche de transformismo, metiéndose en el papel de un penitente, del vendedor de pirulís e incluso del mismísimo santo de la procesión.

 

Con este repertorio, parece muy difícil que consigan colarse en la Gran Final, aunque el hecho de solo quedar vivas cuatro agrupaciones en la modalidad podría darles alguna oportunidad.

 

FOTOS: cuarteto ‘Los de la gran puñeta’ en Semifinales del COAC 2018.

 

‘Los de la gran puñeta’ en Semifinales.

ACTUACIÓN EN CUARTOS DEL CUARTETO LOS DE LA GRAN PUÑETA

 

VALORACIÓN: ¿ESTO QUÉ HACE AQUÍ? 

 

Piulestán, el médico del pueblo, abre las puertas de su consulta. Esperan el alcalde montuno, el hippy fumeta y el cura gallego. La parodia es una sucesión de chistes más o menos conocidos sin mucho sentido, como cuando el hippy dice que opera cubos y tupperwares porque es cirujano plástico. O cuando el alcalde no es tiene signos de celíaco, porque es capricornio. O cuando el hippy pregunta si la enfermedad se puede transmitir y se pone a hablar como un locutor de radio. Otra de las bazas para hacer reír son los continuos cambios de personalidad de Aguilera, que es cura, mecánico y policía.

 

Siguen los chistes en el tema libre, como cuando llega Susana Díaz al pueblo y el alcalde le dice que tiene cara de feto, por quitarle años. Al final, uno de la comparsa de Tino se sube a hombros del hippy, que dice que se les está echando el tiempo encima. Por lo menos en la última cuarteta piden perdón.

 

FOTOS: Cuarteto ‘Los de la gran puñeta’ en cuartos de Final del Carnaval de Cádiz 2018

 

Cuarteto ‘Los de la gran puñeta’ en cuartos de final.

 

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DEL CUARTETO LOS DE LA GRAN PUÑETA

 

VALORACIÓN: APTITO  

 

El pueblo de La Gran Puñeta. Un alcalde al que no se le entiende cuando habla. Un hippy fumeta. Un cura gallego. Un policía que se cree americano. Un mecánico macarra. Un niño sin padre. Y el médico recién llegado al pueblo. Esos son los mimbres con los que Aguilera y Piulestán fabrican su ya tradicional vodevil. Sin un argumento definido más allá del diálogo entre los personajes, a fuerza de gritos, movimientos histriónicos, repetición de chascarrillos y chistes prestados consiguen entretener hasta el paroxismo a un público poco exigente.

 

LA ESTRELLA INVITADA

El ojo de Oriol Junqueras en el primer cuplé. Cuando se trata de hacer reír sin artificios, con la sola ayuda de música y letra la cosa está más difícil y el cuplé no cuaja. Por eso, en el segundo tienen que recurrir al golpe de efecto que sí que les funciona. Aparece en escena Enrique Miranda que incluso participa cantando el final del cuplé cual niño de San Ildefonso. Enorme Quique. Lo mejor de la actuación.

 

FOTOS: Cuarteto Los de la gran puñeta en Preliminares del COAC del Carnaval de Cádiz 2018

 

Cuarteto Los de la gran puñeta.