Coro 'Tiempos modernos' en el COAC 2018.

Tiempos modernos

Por  21:45 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Jueves, 25 de Enero del 2018, a las 20:30
Autor Letra Miguel Ángel García Argüez y Antonio Procopio
Autor Música Tino Tovar
Localidad Cádiz

ACTUACIÓN EN SEMIFINALES DEL CORO TIEMPOS MODERNOS

 

VALORACIÓN: A POR EL UNO 

 

Otros coros compiten solo con la música y la interpretación. Tiempos Modenos pelea, y de qué manera, también con la palabra. Las partes fijas del repertorio, presentación y popurrí, no pueden estar más lejos de la insustancialidad que caracteriza estas piezas en otros grupos, acostumbrados a medrar en el concurso sin decir prácticamente nada. Pero el importante fondo no los lleva a descuidar la forma y el apartado musical, sustentado en el eficaz acompañamiento de un conjunto de cámara con metales, maderas, contrabajo y chelo, justificaría por sí solo la calidad de estas composiciones.

 

AQUÍ HAY LETRAS 

 

Precisamente este contenido valiente, comprometido, “demasiado rojo” para algunos, defendieron en su primer  tango. Respetando la moda de cantar mucho y tapar con músicas la pobreza de las palabras, las propuestas descafeinadas e incluso un poco fachas de otros rivales en la modalidad, recordaron que el coro, en su origen, siempre fue la voz de la clase obrera, que las letras de Cañamaque o el Tío de la Tiza fueron cañonazos contra el poder. Ellos solo revindican esa conciencia de clase que se perdió y esa tradición guerillera de la que muchos han renegado.  La potencia de la letra, seguramente de última hora, se vio algo deslucida por las imprecisiones del grupo en la interpretación.

 

También destacó el segundo tango, apartándose del topicazo del piropo a Cádiz, contraponiendo a cada imagen idílica de la ciudad su contrapartida más triste, la de los sintecho, los cartones en los cajeros que huelen a muerto, las colas en María Arteaga, los camellos apostados en las esquinas, la limosna gris, esa cofradía de almas en pena ante la que no se puede volver la vista. Porque vivir en Cádiz no es siempre un sueño.

 

No anduvieron por el mismo camino de los tangos los cuplés, bastante flojos, sobre todo el primero, a una niña obsesionada por la cultura japonesa. El segundo, a una abuela que liga por internet y confunde webcam con Huesca, estuvo un poco mejor.

 

El coro, por lo demostrado durante todo el concurso, debería estar en la Gran Final y luchar por el primero con su último repertorio.

 

FOTOS: coro ‘Tiempos modernos’ en Semifinales del COAC 2018

 

Coro ‘Tiempos modernos’ en Semifinales.

 

 

 

 

ACTUACIÓN EN CUARTOS DEL CORO TIEMPOS MODERNOS

 

VALORACIÓN: A SEMIFINALES DEL TIRÓN  

 

El coro sindicalista que traen al alimón Chapa, Tino y Procopio volvió a reivindicar sus derechos en un certamen que en absoluto parece estar finiquitado para ellos. Sigue resaltando el comprometido contenido de presentación y popurrí, a mil kilómetros de las propuestas completamente artificiosas y vacuas que se estilan en la modalidad.

 

 SIN PELOS EN LA LENGUA

 

Precioso primer tango,  que es un piropo a Cádiz en forma de muñeca matrioska infinita. Todo en Cádiz contiene algo en su interior, y al final está el gaditano, que a su vez lleva a Cádiz en sus adentros. En el segundo, salió a relucir de nuevo toda la artillería crítica de un García Argüez desatado, que cargó sin autocensura de ningún tipo contra la España más rancia, representada en el Desfile del Día de la Hispanidad: un Rey joven con la corona llena de telarañas, un ejército de vástagos del Franquismo, un cuerpo de policía con las porras manchadas de sangre inocente, la peste a cabra de la Legión… El coro canta que esa España no les representa  y, con una mezcla de asco y vergüenza, les dan ganas de pedir la independencia.

 

En los cuplés, otra vez finales coincidentes, como en preliminares. En este caso el hilo conductor es Teófila, que pide en su testamento que esparzan sus cenizas en la playa de las mujeres. Al final, como buena santanderina, acaba en la garganta de una sardina. Sardina ateofilada que, como era previsible, aparece en una lata que con la que pretenden alimentar a los gatos callejeros en el segundo cuplé.

 

Fotos: Pase de Cuartos del coro Tiempos modernos.

 

Actuación en Cuartos del coro Tiempos modernos.

 

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DEL CORO TIEMPOS MODERNOS

 

VALORACIÓN: APTÍSIMO 

Interesantísima propuesta la de este coro de nueva formación, original de García Argüez, Tino Tovar y Antonio Procopio. Preludiados por un conjunto de clarinetes interpretando Candilejas, explicaron a ritmo marcial, acompañados de un trío de metales, el motivo de su disposición piramidal en una presentación contundente. En el vértice, los jefes, en el siguiente escalón, los encargados y en la base, los sufridos obreros entre los que se encuentra Chaplin.

 

Presentaron el tango, muy melódico y delicado, sin rastro de la agresividad acostumbrada en la modalidad, con la letra de metida. Antes brilló la bonita falseta, que recuerda en algunos compases a I love you baby de Frankie Valli. De mayor interés resultó el segundo, una sutil comparación entre lo ocurrido en Cataluña el 1 de Octubre (sin mencionarlo en ningún momento) y lo que se vivió en Andalucía el 4 de Diciembre de 1977. Familias enteras clamando en las calles con dignidad por el autogobierno, la policía repartiendo palos a la gente desarmada, sangre en las aceras. El autor, seguramente Argüez, declaró así su admiración “a los pueblos que se levantan en rebeldía”. Una letra para cavilar, como casi todas las del Chapa.

 

No estuvieron mal los cuplés, de final coincidente. En el primero, para ampliar el currículum estudian ofimática, pero solo aprenden a bajar vídeos guarrones. En el segundo, alaban la gran preparación de los funcionarios, que algunos son también unos expertos en ofimática, como ellos.

 

SIN PELOS EN LA LENGUA

Convenció igualmente el guerrillero popurrí, muy cuidado en su mensaje y en su apartado musical. Una agrupación que, de seguir en esta línea y mejorar algunas imprecisiones en la interpretación, podría dar algún susto a otros que siguen instalados en la idea de que el coro es solo música y letras inocuas. Ojalá más repertorios como este.

 

 

FOTOS: coro ‘Tiempos modernos’ en el Concurso del Carnaval de Cádiz 2018

 

Coro ‘Tiempos modernos’.