Coro La esquinita en el Carnaval de Cádiz 2018

La esquinita

Por  21:15 h.
Autor Letra Victoriano Cano
Autor Música Luis Betanzos Bernal
Localidad San Fernando (Cádiz)
Agrupación año anterior El puzzle
Fecha próxima actuación 24-01-2018 20:30:00

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DEL CORO LA ESQUINITA

 

VALORACIÓN: APTA LA VISTA 

Prafraseando a Joselito el Gallo, el coro de San Fernando expuso su idea en una presentación en la que el conjunto mixto de voces no sonó compacto: El que no ha visto carnaval en una esquinita, no sabe lo que es el carnaval de Cádiz. Destacó más la puesta en escena: en una esquinita de la Plaza de las Flores, con el edificio de Correos de fondo, coinciden un coro en la batea, una comparsa y una chirigota ilegal.

 

No mejoró la cosa en el apartado interpretativo en los tangos, en los que siguieron emitiendo el sonido sin preocuparse lo más mínimo por la colocación de la voz, por introducir matices en el volumen, o por empastar los registros masculino y femenino, recordando más a una charanga familiar que a un coro de concurso. La música del tango, poco atractiva, tampoco ayudó. En la primera letra, de presentación, recordaron su trayectoria de 25 años, lo que aún hace más incomprensibles las carencias vocales de los isleños. Algo de más interés despertó la segunda, una defensa de Andalucía con retranca antiindependentista.

 

La tanda de cuplés, a diferencia de todo lo demás, sí despuntó por encima de la media en la modalidad. Oportuno el primero, a la independencia de Cataluña, con remate para los catalanes que cantarían luego en las comparsas de Juan Fernández y Tino Tovar y muy canalla y ocurrente el segundo, a un niño muy pegón que resulta ser el primer monaguillo que le metió mano al cura.

 

Continuó la monótona y descuidada ejecución, siempre fortísima y sin matices,  en el popurrí, un desenfadado recorrido por el carnaval callejero.

 

FOTOS: Coro La esquinita en el Carnaval de Cádiz 2018