'Don taratachín', coro de Julio Pardo y Antonio Rivas. Carnaval de Cádiz 2018
'Don taratachín', coro de Julio Pardo y Antonio Rivas.

Don Taratachín

Por  21:05 h.
Autor Letra Julio Pardo y Antonio Rivas
Autor Música Julio Pardo y Antonio Rivas
Localidad Cádiz
Agrupación año anterior Por Andalucía
Fecha próxima actuación 21-01-2018 20:30:00

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DEL CORO DON TARATACHÍN

 

VALORACIÓN: APTO 

Don Taratachín es un personaje imaginario, un duendecillo gaditano que, a golpe de bastón, hace surgir la magia del carnaval. Porque en Cádiz no hay musas que valgan, todo es cosa de Don Taratachín. Animadísima presentación donde consiguen dejar clara la idea y un tipo que a primera vista podría llevar a pensar que van de mimos o payasos. No escatima en potencia el grupo, hasta el punto de sacrificar en ocasiones la afinación con tal de que sus voces hagan retumbar los cimientos del Falla, como al final del estribillo o en algunas cuartetas del popurrí.

 

Sorprende la falseta, original, que tras unos fugaces arabescos ascendentes de las bandurrias da paso a un interesante solo de laúd.  El primer tango, de presentación y autohomenaje,  Pardo agradece a Don Taratachín los cuarenta años que lleva inspirándole en sus creaciones carnavalescas y desearía volver al pasado para disponer de otros cuarenta años para cantarle a Cádiz. Segunda letra, a los profesores independentistas catalanes que, según información privilegiada que manejan los autores, están adoctrinando a niños inocentes para formar un ejército de cainitas antiespañoles. Qué guionista ha perdido Hollywood pero qué letrista ha ganado el carnaval.

 

Cuplés cortitos y decentes para esta fase del concurso. Para cantar en la ducha un pasodoble de comparsa tienen que invitar a un montón de tíos para que le hagan los coreaos en el primero. En el otro, los nombres de las tormentas, con palito al Kichi en el remate, que empezó fuerte y se quedó en nada (Kichi, no el cuplé).

 

El popurrí, ameno musicalmente, es un vacuo éxtasis corista donde prima, como viene siendo habitual, el continente sobre el contenido.

 

FOTOS: Pase de preliminares del coro Don Taratachín

'Don taratachín', coro de Julio Pardo y Antonio Rivas. Carnaval de Cádiz 2018

‘Don taratachín’, coro de Julio Pardo y Antonio Rivas.