Comparsa El rincón del duende.

El rincón del duende

Por  1:30 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Lunes, 29 de Enero del 2018, a las 02:40
Autor Letra José Luis Zampaña Quintero
Autor Música José Antonio Cheza Martínez
Localidad Cádiz
Agrupación año anterior Los depredadores

ACTUACIÓN EN CUARTOS DE LA COMPARSA EL RINCÓN DEL DUENDE

 

VALORACIÓN: AQUÍ SE QUEDA 

La comparsa de Nene Cheza y Zampaña bajó un escalón respecto a su prometedora actuación de preliminares. Si en su primera comparecencia en el concurso pecaron de ciertas estridencias en la interpretación, en esta ocasión se echó en falta un puntito de pasión, resultando la ejecución del repertorio algo monótona, casi siempre instalada en un piano escaso de matices.

 

Las letras, sorprendentemente,  tampoco mejoraron a las de la primera fase. En el primer pasodoble, defendieron al gaditano guerrillero frente al tópico del cofrade y carnavalero. El segundo, fue el canto de un abuelo a su nieta, una letra tierna que jugó a la confusión hasta el final, pues parecía que en todo momento hablaba el padre.

 

Los cuplés, a la publicidad porno que aparece en Internet y a las dificultades de uno para decirle a su novia que no quiere casarse, simpáticos, sin más.

 

El popurrí, entre la frialdad del público y la interpretación algo falta de carisma del grupo, se hizo esta vez algo cuesta arriba.

 

 

 

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA COMPARSA EL RINCÓN DEL DUENDE

 

VALORACIÓN: APTO 

 

Paso al frente del tándem formado por Nene Cheza y José Luis Zampaña, que con El rincón del duende mejoran las sensaciones dejadas el pasado año con Los depredadores. Ayuda el tipo, más desenfadado y alegre. Así aderezado, el mensaje, aunque puede seguir siendo igualmente provocador, llega más fácilmente.  Algo chillada la presentación, donde la estridencia de algunas voces amaga con estropear el buen trabajo del conjunto.  En el primer pasodoble, reivindicaron a los autores anónimos, a los grupos que cantan regular, a los parias del carnaval frente a los nombres consagrados que tienen las puertas del éxito abiertas de antemano. De gran nivel la segunda letra, una satírica crítica al machismo de la fiesta. Simpático el primer cuplé, para el autobús de Hazte Oír y ameno popurrí, que logra integrar con bastante acierto compases flamencos, baile, ritmo de castañuelas y crítica social.

 

 LA PLUMA

Después de casi dos días de coplas, llegó la primera letra de verdadera enjundia de la mano de José Luis Zampaña. En un polémico pasodoble muy del estilo de García Argüez, opina sobre el papel de la mujer en el concurso del Falla desde la perspectiva de un machirulo cualquiera. Añora a las ninfas, representación del atributo femenino más importante: la belleza; despotrica del desagradable sonido de las comparsas de mujeres, de su excesiva presencia en el jurado, de las pregoneras… Hacia el final,  el autor interrumpe ese discurso y toma la palabra para recalcar que nadie se salva de esta letra, que de un modo u otro todos somos culpables de fomentar el machismo, y aprovecha para pedir por ello “mil perdones, compañera”. Gran ovación.

 

FOTOS: ‘El rincón del duende’ en cuartos y preliminares del COAC 2018

 

Comparsa El rincón del duende en Preliminares del COAC 2018