La comparsa 'Los prisioneros'.

Los prisioneros

Por  0:20 h.
Autor Letra Miguel Ángel García Argüez y José Manuel Aranda
Autor Música Manuel Sánchez Alba 'Noly'
Localidad Cádiz
Agrupación año anterior Los equilibristas
Fecha próxima actuación 14-01-2018 00:00:00

  • ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA COMPARSA LOS PRISIONEROS

 

VALORACIÓN: APTÍSIMO 

 

Pajarillos enjaulados. Qué difícil es dar con algo tan sencillo. Pero Subiela lo ha vuelto a hacer. Voces prisioneras que cantan para espantar los males de otro. Canores que se dejan la vida cantando en esta jaula que es el Falla. Condenados a la esclavitud por el que quiere escuchar sus trinos. Ese mismo carcelero al que sin embargo aman con locura. Genial e inagotable metáfora en una presentación que, además, es un prodigio musical e interpretativo.

 

¡VAYA PLUMA! 

Prescinden de la habitual sencillez de la letra de metida para encajar en su lugar un piropo a Cádiz de una calidad literaria y emotiva que al fundirse con el antológico pasodoble del Noly hace surgir auténtica magia. Ese pianito prolongado antes del remate no deja un vello en su sitio. Siguió derrochando pluma Argüez en el segundo, un canto contra el patriotismo barato y de banderola de un gaditano que ha viajado por todo el mundo para concluir que las nacionalidades no son más que producto del azar y que en modo alguno nos definen.

 

Tanda de cuplés que, a diferencia de lo acostumbrado en la modalidad, no son una mera excusa para cantar el, por otra parte, delicioso estribillo. Simpático el primero, a la moda de contratar agrupaciones de carnaval para todo tipo de celebraciones. La cosa está llegando demasiado lejos, hasta el punto de que al funeral de su suegra fue a cantar Arturito. Ocurrente también el segundo, si bien no rompió  tanto, a la intención de Kichi de quitar los mamotretos.

 

LA OVACIÓN

¡Empezad, otra vez, por favor!, pide una voz justo antes del popurrí. Un popurrí, como casi todo lo que lo precedió, de altos vueltos, pese a algunas imprecisiones vocales que habrá que ir limando. El público los despidió con una larga, larguísima ovación de más de dos minutos, sin decir ni pío, y conscientes de haber presenciado el estreno de una comparsa que apunta a pelotazo.

 

  LA REACCIÓN

La irrupción de Los Prisioneros en el concurso no dejó a nadie indiferente y no tardaron en llover las reacciones en las redes sociales.  Quizá la que mejor, por concisa, resumió el sentimiento general fue la del cantante y pregonero de 2005 Alejandro Sanz:

 

 

FOTOS: Actuación de Los prisioneros en preliminares del COAC 2018