Comparsa 'Los mafiosos', de Juan Carlos Aragón, en el COAC 2018.

Los mafiosos

Por  0:25 h.
Autor Letra Juan Carlos Aragón
Autor Música Juan Carlos Aragón
Localidad Cádiz
Agrupación año anterior Los peregrinos
Fecha próxima actuación 22-01-2018 23:50:00

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA COMPARSA LOS MAFIOSOS

 

VALORACIÓN: APTÍSIMO 

Fantástica presentación que el grupo, en estado de gracia, defiende de maravilla. El carnaval es del pueblo y ellos van a intentar devolvérselo, aunque  tengan que hacerlo a la manera de los mafiosos.

 

PLUMA PRIVILEGIADA

El pasodoble, musicalmente delicioso, brilla especialmente en el trío, que interpretan a capella. Y precisamente a la música  dedica Juan Carlos su primera letra, de una calidad inigualable. Tras reflexionar sobre su influencia en la historia de la humanidad, va de lo general a lo particular para repasar el hilo musical de su propia vida, desde las coplas de carnaval de su cuna, hasta Bob Dylan, Leonard Cohen, o Triana, “dioses únicos y verdaderos, que con su melodía y su forma de hablar nos dieron la felicidad, la que no compra ni el amor ni el dinero”. La segunda es otra magnífica letra que, por arte del Patronato, se quedará sin puntuar. De ver tanta bandera y no verde ni blanca, se preguntan si de Andalucía se levantará alguna vez una raza con coraje y rebeldía para convertirla en patria. ¿Basta con hablar otra lengua o hay que usar pasamontañas? “Mientras mi pueblo canta, en toda la humanidad los pobres se levantan”. Sueñan con que en la carrera por la dignidad Andalucía se ponga primera.

 

Destacó también la música del cuplé, que con mejores letras puede dar mucho juego. El primero, para las sospechosas muertes de personas influyentes que se están dando últimamente, con remate para Rajoy, del que se quieren encargar personalmente. El desarrollo prometía más, al igual que el del segundo, a Rafa Nadal y Fernando Alonso.

 

NO TERMINA DE ROMPER

 

El popurrí, planteado en forma de historia, supuso un pequeño bajón en el hasta entonces prometedor repertorio, sobre todo por el escaso interés musical de la pieza. Tampoco ayudó el mensaje, metafórico, que al menos el que escribe no fue capaz de descifrar. La historia está construida entorno a la supuesta mercancía que el capo vende, pero no acaba de quedar claro de qué se trata. Habrá que prestar más atención a la próxima.

 

FOTOS: comparsa ‘Los mafiosos en el COAC 2018

 

Comparsa ‘Los mafiosos’, de Juan Carlos Aragón, en Preliminares del COAC 2018.