Comparsa 'Los desvelaos' en Preliminares del COAC 2018.

Los desvelaos

Por  2:00 h.
Autor Letra Francisco Javier Díaz Quintana
Autor Música Francisco Javier Díaz Quintana
Localidad Cádiz
Agrupación año anterior El rinconcito de los milagros
Fecha próxima actuación 30-01-2018 03:20:00

ACTUACIÓN EN CUARTOS DE LA COMPARSA LOS DESVELAOS

 

VALORACIÓN: AHÍ, AHÍ 

 

Despierta ya gaditano, decían en la premonitoria presentación los chicos de Fran Quintana. Porque a las una y media de la mañana, mucha gente que anteriormente ocupaba el patio de butacas se hallaba ya en casita durmiendo. Y de los que quedaban, más de uno estaba deseando caer en los brazos de Morfeo. El aspecto del teatro para recibir a esta buena comparsa aún sin mucho nombre daba entre vergüenza y pena.

 

Los que se fueron se perdieron el primer pasodoble, interesantísimo una vez más. Tras hacer un recorrido histórico por el papel de la mujer en la fiesta no se quedaron en la superficie como suele ser habitual, sino que profundizaron en una problemática de la que se habla poco. De las 137 agrupaciones  inscritas en el COAC, solo una, La inoportuna, con autoría femenina. Mientras esto siga así, concluyeron, lo que cantamos en este concurso se queda a medias. Otra gran letra de Fran Quintana. No le fue a la zaga la segunda, más intimista y poética, en la que cantaron a su verdadera patria: su infancia.

 

Cuplés de consumo propio, sin grandes aciertos. Cuando ya tenían casi controlado el tema del insomnio, el orden de actuación les juega una mala pasada en el primero. En el segundo, guiño entre lo gastronómico y lo escatológico al jurado de cara al siguiente fallo.

 

Tras el buen popurrí, a pesar del auditorio, las sensaciones fueron más que positivas, con lo que no hay que descartarlos en absoluto para un pase más, esperemos que en mejores condiciones ambientales.

 

FOTOS: Comparsa ‘Los desvelaos’ en el COAC 2018

 

‘Los desvelaos’ en cuartos de final.

 

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA COMPARSA LOS DESVELAOS

 

VALORACIÓN: APTO 

 

La prometedora comparsa de Fran Quintana, que consiguió pasar el corte el pasado concurso como El rinconcito de los milagros, apuesta por un tipo más oscuro, pero igualmente gaditano. Los desvelaos son entes nocturnos que velan por las cosas de Cádiz mientras su gente duerme. El joven grupo se hace fuerte en una presentación rotunda musicalmente y muy interesante en su

contenido. Con dos contundentes pasodobles y un popurrí en el que mensaje y afinación rayaron a gran altura, confirmaron su firme e imparable progresión.

 

 ESA PLUMA

Notables letras para una tanda de pasodobles muy a tener en cuenta. En el primero, de corte lírico, el gaditano y su vínculo indisoluble desde el nacimiento con las coplas, hasta el punto de identificarse cante y vida. Fresquísimo el segundo, al hilo de la tormenta de denuncias contra las agrupaciones que amenaza con arreciar desde Cataluña. Quintana defiende la libertad como valor histórico de una fiesta donde todo se toma a cachondeo y reta a esos “ofendiditos” a denunciar sus letras: “si nos condenan te escribiremos desde el infierno”.

 

 NO ACABA DE CONVENCER

El pasodoble, que empieza sonando tan bien como el del pasado año, se complica en exceso después del trío con la introducción de varias ideas melódicas (alguna peligrosamente parecida a un pasaje del de La Revolución) que se van sucediendo dejando una impresión más de acumulación que de cohesión. Afortunadamente, con total seguridad repetirán y habrá oportunidad de ver si gana con la escucha.

 

FOTOS: Los desvelaos en Preliminares del COAC 2018 – Carnaval de Cádiz

 

Comparsa ‘Los desvelaos’.