Comparsa 'La niña del viento' en Preliminares del COAC 2018.

La niña del viento

Por  22:20 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Martes, 16 de Enero del 2018, a las 23:30
Autor Letra Rafael Pastrana Lorenzo
Autor Música Rafael Pastrana Lorenzo
Localidad Cádiz
Agrupación año anterior Cádiz

ACTUACIÓN EN CUARTOS DE LA COMPARSA LA NIÑA DEL VIENTO

 

VALORACIÓN: AQUÍ SE QUEDA 

 

Si bien no fue a más el repertorio de La niña del viento respecto a preliminares, sí que mejoró ostensiblemente la interpretación del grupo, sobre todo en los pasodobles y en el popurrí.

 

 

 ¿PERO EXISTE ALGO MÁS ALLÁ DE LA PLAZA FRAGELA?

 

 

Falete Pastrana hizo pleno metacarnavalístico con los dos pasodobles de cuartos. Después de los de preliminares, dedicados a Pedro Romero y a la cantera, siguió enfocando su literatura a la temática estrictamente carnavalesca, ignorando cualquier asunto acaecido en el mundo de Falla para fuera. El primer pasodoble, dirigido a los ofendiditos del carnaval, lo cerró con el manido “que esto es Cádiz, donde nacen las libertades y hay que mamar con sus carnavales”. En el segundo, se quejó de la, a su juicio, imposibilidad de encontrar gente de Cádiz en el Falla.

 

Tampoco cambiaron de tercio en los cuplés, también enclaustrados entre ladrillitos coloraos. El primero, a los tipos de comparsa de este año, con petición de jaula a Subiela para meter a su suegra y el segundo a la novela El asesino de comparsistas, que aunque matara a todos los autores, ni por esa se iban a meter en semifinales.

 

 

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA COMPARSA LA NIÑA DEL VIENTO

 

VALORACIÓN: APTITO 

Una personificación de la locura provocada por el Levante es la idea con la que el grupo de Falete Pastrana se estrenó con una presentación donde brilló la potencia de un conjunto vocal de gran categoría.

 

Pasodoble musicalmente inconexo, con una primera parte que busca innovar, con giros y acordes más propios de la canción ligera y que a partir del trío se vuelve sencillo, común y predecible. La interpretación de la fantástica primera fila se ve algo empañada por una voz masculina que no acaba de empastar en el grupo, llegándose a producir una confusa impresión de disonancia. Primera letra en la que confrontan la gloriosa despedida que se dio el pasado año a Antonio Martín con la muerte en soledad de Pedro Martín. La segunda, a las niñas de la cantera, contó con la presencia en el escenario de una representación femenina de distintas agrupaciones infantiles.

 

No nos volvieron locos tampoco los cuplés, a las orejas del Kichi y las propiedades curativas del semen, con final ya oído.

 

En el popurrí, primó el apartado musical, destacando la apasionada (y a veces algo estridente) interpretación de un grupo que se mantuvo siempre un peldaño por encima del repertorio.

 

FOTOS: comparsa ‘La niña del viento’ en el COAC 2018 – Carnaval de Cádiz

 

Comparsa ‘La niña del viento’.