Comparsa 'La cara oculta de la luna' en Preliminares del COAC 2018.

La cara oculta de la luna

Por  22:00 h.
Autor Letra Juan Manuel Romero Bey
Autor Música Juan Manuel Romero Bey
Localidad Cádiz
Fecha próxima actuación 16-01-2018 21:10:00

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA COMPARSA LA CARA OCULTA DE LA LUNA

 

VALORACIÓN: APTITO 

El grupo se esfuerza con bastante éxito para salir airoso del desafío musical que supone la presentación de Juanma Romero Bey. La genialidad siempre va de la mano de la locura. Las olas, desde el altavoz de sala, acompañan a las jóvenes comparsistas como un instrumento más durante toda la pieza.

 

Pasodoble indefinible musicalmente, que empieza con una cita de las alegrías y va avanzando, siempre huyendo de lo común, como una superposición de ideas melódicas plagadas de asimetría rítimica y giros inesperados. El resultado fascina y desconcierta a partes iguales. Misma complejidad en el apartado literario. Letras muy elaboradas que retuercen el mensaje hasta el punto de dificultar su seguimiento en algunos pasajes contra el racismo y la violencia machista.

 

Los cuplés, con un aire flamenco muy canalla, simpaticones. Ironizan sobre la manipulación del sorteo, que no puede ser que hayan coincidido en una misma sesión dos chirigotas masculinas (en una función claramente protagonizada por las agrupaciones femeninas) y aprovechan para darle un palito al jurado. Se quedan con el personal al empezar a cantar un supuesto tercer cuplé que interrumpen con arte para librarse del telonazo.

 

MUY BIEN ESTUDIADO

Popurrí que es una auténtica yincana que la comparsa superó con nota haciendo gala de una disciplina de trabajo y un talento encomiables. De sombrerazo, por poner un ejemplo, la complicadísima cuarteta hablada inicial.

 

FOTOS: Las que embrujan de verdad en Preliminares COAC 2018

 

Comparsa ‘La cara oculta de la luna’.