Chirigota 'No tenemos el Congo pa farolillos' en Preliminares.

No tenemos el congo pa farolillos

Por  0:20 h.
Autor Letra José Antonio Vera Luque
Autor Música José Antonio Vera Luque
Localidad Cádiz
Agrupación año anterior Los del planeta rojo, pero rojo, rojo
Fecha próxima actuación 15-01-2018 00:00:00

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA CHIRIGOTA NO TENEMOS EL CONGO PA FAROLILLOS

 

VALORACIÓN: APTÍSIMO 

 

Vera Luque, que lleva ya más años en estado de gracia que Leo Messi, volvió a presentar al concurso una chirigota casi perfecta.

 

Detallitos de ingenio en la presentación irregular de unos congoleños que nos hacen ver que si la cosa está chunga en el Congo, en España está peor. Por decir que hasta tienen apadrinado a un gachón de Albacete…

 

Giro estilístico en los pasodobles. Dos músicas, dos conceptos. La primera, la de siempre, la seria. La segunda, novedad, para el cachondeo. El cambio funciona. Empiezan con un emotivo repaso por la trayectoria de la chirigota de un autor con 25 años ya de carnavales en su haber. Conmueve el orgullo con el que se vanagloria de no haber claudicado y haberse pasado a la comparsa como le sugerían los agoreros cuando sus chirigotas aún no obtenían el favor del jurado. Y cómo la perseverancia tuvo su recompensa aquella cabalgata de 2010 en que todo Cádiz les gritaba campeones. El otro, el de guasa, muy en la línea de los que popularizó la callejera del Gómez, se estira alejándose de la estructura formal clásica para dar cabida al mayor número de pamplinas posible sobre el canibalismo.

 

Notable el segundo cuplé al rey mago Chiquetete, que sorprende que tiraran a sabiendas de que se quedará sin puntuar. Más discreto el primero, en el que Junqueras resulta ser Cobi que con los años se ha estropeado.

 

El popurrí, que no suele ser el fuerte de esta chirigota, fue esta vez sin embargo lo más destacado de la actuación. La cuarteta del pasodoble en la boda apunta a antológica.  Prometedor estreno.

 

FOTOS: No tenemos el Congo pa farolillos en Preliminares del COAC 2018 – Carnaval de Cádiz

 

Chirigota ‘No tenemos el Congo pa farolillos’.