Chirigota Los pinchapelotas en el Carnaval de Cádiz 2018

Las pinchapelotas

Por  2:10 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Sábado, 27 de Enero del 2018, a las 21:40
Autor Letra Mario Rodríguez, Ramón Ruiz y Tato
Autor Música Mario Rodríguez
Localidad Cádiz

ACTUACIÓN EN CUARTOS DE LA CHIRIGOTA LAS PINCHAPELOTAS

 

VALORACIÓN: AHÍ, AHÍ 

 

Agradabilísima de nuevo la actuación de la chirigota que trae una de las mejores músicas de pasodoble del presente concurso.  Los jóvenes chirigoteros apuntan muy buenas maneras y parece que, en sus manos, el legado de la chirigota clásica está a buen recaudo.

 

A la magnífica música e interpretación, unieron unas letras que no desmerecieron en absoluto, al museo del carnaval y a la problemática de las ancianas gaditanas que viven en casas antiguas no adaptadas a su movilidad reducida, abandonadas por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

 

Destacó el segundo cuplé en el que, como buenas abuelas, se preocupan por el bienestar de todo el que está en el Falla viéndolos a una hora tan avanzada y traen almohadas para el patio de butacas, caldito de puchero para la prensa y para el Jurado, para el Jurado lo que ellos quieran. El primero, al malentendido de un viejo con la viagra, se quedó en simpaticón.

 

Si el jurado es amante de la chirigota clásica, no sería extraño verlas por el Falla la semana que viene pues, en su estilo, son una muy buena chirigota que no tiene nada que envidiar a otras con más nombre.

 

Fotos: Pase de Cuartos de la chirigota Las pinchapelotas.

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA CHIRIGOTA LAS PINCHAPELOTAS

 

VALORACIÓN: APTO 

 

El tipo, de ancianas amas de casa cascarrabias, parecía que no les iba a dar mucho juego después de la desangelada presentación, de chirigota añeja, bailable pero sin golpes. Pero nada más lejos de la realidad. La chirigota, una vez que se entra en su dinámica clásica, más deudora de Las Viudas que de lo que se ha estado haciendo en el concurso en los últimos veinte años, es muy disfrutable.

 

Como mandan los cánones, cayó el pasodoble piroposo de presentación, de soniquete viñero y bien defendido por el grupo. Más interesante resultó la segunda letra, en la que el alzheimer incipiente que sufren aún no les ha llevado a olvidar las coplas de carnaval que marcaron sus vidas, como el estribillo de los corrusquillos gaditanos que sonaba cuando se casaron o Los don Cicuta de Fletilla que acompañaron el nacimiento de su primer hijo.

 

 SU MAJESTAD EL CUPLÉ

A diferencia de la  presentación, sí que hicieron reír los cuplés, muy buenos. En el primero, fresquísimo, el pasodoble plagiado de la chirigota de Tony Rodríguez, compuesto por Tomy Alemania, lleva a un nerviosísimo Fali Mosquera, cuya comparsa tiene la música del mismo autor, a pasarse toda la semana escuchando coros del Alemania no vaya a ser que su pasodoble también sea plagiado. En el segundo, tienen que retirar todos sus cuplés para no ser acusados de homofobia, micromachismo o racismo y al final se ven cantando que iban dos y se cae el del medio. “Pues verás que el del medio nos denuncia”.

 

El popurrí, después de la tanda de cuplés, fue muy bien recibido por el público y prácticamente todas las cuartetas funcionaron. Muy paradójico en una chirigota clásica donde las haya que la que más carcajadas cosechara fuese la única en que recurrieron al lolosedismo, sacando cartelitos con fotos de famosos.

 

FOTOS: Los pinchapelotas en el Carnaval de Cádiz 2018