Las del convento de Santa María ‘La Yerbabuena’ en el Carnaval de Cádiz 2018

Las del convento de Santa María ‘La Yerbabuena’

Por  23:45 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Miercoles, 17 de Enero del 2018, a las 21:10
Autor Letra Roberto Gómez Durán
Autor Música Jose Juan Pastrana
Localidad Cádiz

ACTUACIÓN EN CUARTOS DE LA CHIRIGOTA LAS DEL CONVENTO DE SANTA MARÍA ‘LA YERBABUENA’

 

VALORACIÓN: AQUÍ SE QUEDA 

 

La chirigota de las monjitas, que tan buenas impresiones causó en preliminares, cuajó una digna actuación en la segunda fase del concurso, aunque a todas luces insuficiente para garantizarse una de las ocho plazas de semifinalista.

 

No se relajó el grupo en la interpretación de los pasodobles, cuya resultona música volvió a quedar desdibujada por el exceso de velocidad y las imprecisiones vocales. Resultó original el enfoque del primer pasodoble, que parecía que iba a Puigdemont pero en realidad era para un amigo que se llama Carlos y se ha tenido que ir a buscar trabajo a Bélgica. En el segundo, reapareció el asunto de la pérdida de la esencia del concurso, que parece haber desbancado a Cataluña como tema fetiche para los letristas en cuartos de final.

 

Los cuplés, a celebración del salón manga en Cádiz y una mujer obsesionada con la serie Narcos, no terminaron de romper, al igual que el popurrí, mucho peor recibido por el público que en su estreno. Aún así, la chirigota aprueba con nota el año de su debut.

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA CHIRIGOTA LAS DEL CONVENTO DE SANTA MARÍA ‘LA YERBABUENA’

 

VALORACIÓN: APTO 

Gran cachondeo con el tipo, muy chirigotero. Son monjas pero con más devoción por la maría con minúscula que por la otra. Detalles simpáticos en una presentación prometedora.

 

MENOS PASO QUIERO

Para los pasodobles se abonaron al clasicismo, aunque la excesiva aceleración en la interpretación impidió degustar convenientemente una musiquilla que podría ganar enteros con una ejecución más pausada. Letras más que correctas, con un símil entre las sustancias prohibidas y las chirigotas callejeras, con recuerdo especial para las pregoneras y una crítica al poco reconocimiento que obtiene en Cádiz la gente del Carnaval en contraposición al que se da en Jerez a los flamencos.

 

QUÉ BUEN RATITO ESTAMO ECHANDO

De mucho mérito la tanda de cuplés. En el primero, a Andreíta, la hija de Belén Esteban, huyen del recurso fácil del defecto físico y sorprenden con un remate completamente original e inesperado. Muy ingenioso también el segundo, en el que las monjitas pretenden atiborrar al público de sus dulces para que luego no tengan ganas de ‘Bizcocho’, en referencia al autor de la chirigota cabeza de serie de la sesión.

 

Popurrí voluntarioso pero cuyas pamplinas iniciales no terminaron de convencer al público, a pesar de que las monjitas se esforzaban por reforzar riendo ellas mismas cada golpe, al más puro estilo lolosedista/alvaradiano. Le dieron la vuelta a la tortilla cuando más o menos a la mitad de la pieza provocaron la carcajada al preguntarse dónde aparcan los que curran en el peaje. A partir de ahí, todo fue cuesta abajo y funcionaron prácticamente todas las cuartetas, siendo despedidos entre vítores y garantizándose casi con total seguridad un puesto entre los cuartofinalistas.

 

FOTOS: Las del convento de Santa María ‘La Yerbabuena’ en el COAC 2018

 

Las del convento de Santa María ‘La Yerbabuena’ en el Carnaval de Cádiz