Actuación en Cuartos de Este año nos vereis en el altar
Actuación en Cuartos de Este año nos vereis en el altar

Este año nos veréis en el altar

Por  1:45 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Sábado, 20 de Enero del 2018, a las 21:50
Autor Letra José Manuel Martínez 'Taka' y David Amaya
Autor Música José Manuel Martínez 'Taka' y David Amaya
Localidad Cádiz
Agrupación año anterior Las listas de boda

ACTUACIÓN EN SEMIFINALES DE LA CHIRIGOTA ESTE AÑO NOS VERÉIS EN EL ALTAR

 

VALORACIÓN: AQUÍ SE QUEDA 

 

La chirigota del Taka fue de más a menos a lo largo del concurso, siendo la de semifinales su actuación menos lucida, por lo que sus opciones de repetir el viernes son más bien ninguna.

 

CARNAVAL MEDIEVAL

 

Si el otro día fueron los Molina los que pidieron que se quemara en la plaza pública a los pirómanos, en esta ocasión fue la chirigota del Taka la que apostó por la justicia medieval en su primer pasodoble, dedicado a la manada, a los que sentenciaron, por aquello de que cometieron sus tropelías durante los festejos taurinos de San Fermín, a que les cortaran las orejas y el rabo.

 

Más rescatable resultó la segunda letra, un sencillo piropo a Cádiz muy al tipo.

 

No destacaron especialmente los cuplés, al escote de una feligresa y al jurado, al que dijeron que se conformaban con el segundo premio.

 

Tras el popurrí, simpático pero que difícilmente soporta una tercera escucha, fueron despedidos con cierta indiferencia por un público al que le costó conectar con la agrupación.

 

FOTOS: chirigota ‘Este año nos veréis en el altar’ en su actuación de Semifinales

 

Chirigota ‘Este año nos veréis en el altar’.

ACTUACIÓN EN CUARTOS DE LA CHIRIGOTA ESTE AÑO NOS VERÉIS EN EL ALTAR

 

VALORACIÓN: AHÍ, AHÍ 

 

La chirigota de los santos, que apuntó buenas maneras en preliminares, tal vez no fue capaz de mantener del todo el tipo en cuartos con un repertorio que no terminó de convencer, sobre todo en la pieza más importante de la modalidad, el cuplé.

 

Antes no entusiasmó especialmente el primer pasodoble, en que la propia Juana Rivas va a contarles a los santos su versión de historia que acabó con la pérdida de la custodia de sus hijos. El segundo pasodoble dio pie al cameo más surrealista del presente certamen. Salieron a escena varios autores, como Antonio RIvas, Jona, Carapalo o Peñalver supuestamente para recibir un homenaje, pero ninguno de ellos recibió mención directa en la letra, dedicada a los santos del carnaval, como san Antonio Martín, san Pedro Romero, san Enrique Villegas, san Paco Alba o santa María la Yerbabuena. La idea creo que era resaltar que hay que disfrutar de estos autores antes de que pasen a los altares, pero igual se podría haber evitado sacarlos de su casa con el frío que hacía.

 

EL COMODÍN

 

En los cuplés recurrieron a dos de los comodines de este año. El primero, que iba sobre la altura de su hijo, lo remataron con… bingo, el comodín Pacoli, que ya sabemos por los doscientos cuplés anteriores que es muy bajito el hombre. En el segundo, tiraron del comodín Andreíta, que según ellos en verdad es la que ha escrito la chirigota de los toreros.

 

El popurrí, con continuos golpes, volvió a ser lo más celebrado de la actuación, por lo que dejaron un muy buen sabor de boca y recibieron una despedida algo más entusiasta de lo augurado por el repertorio anterior.

 

FOTOS: Pase de Cuartos de Este año nos veréis en el altar

Actuación en Cuartos de Este año nos vereis en el altar

Actuación en Cuartos de Este año nos vereis en el altar

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA CHIRIGOTA ESTE AÑO NOS VERÉIS EN EL ALTAR

 

VALORACIÓN: APTO 

La chirigota del Taka mejoró notablemente en casi todos los aspectos respecto a su propuesta del pasado año. Llamó la atención de inicio el tipo, de santos, y una puesta en escena mucha más cuidada. Presentación simpaticona, en la que, entre golpes efectistas  y facilones, lograron colar también algún destello de ingenio.

 

En el primer pasodoble, tuvieron un recuerdo para su chirigota anterior, Las listas de boda y mostraron su agradecimiento a los aficionados que en la calle les dieron el sitio que en el Falla (según ellos lo ven) se les había negado.

 

LA POLÉMICA

Segundo pasodoble de enfoque populista, escrito con más rabia que argumentos, contra los catalanes ofendidos por la chirigota La familia Verdugo. Ellos, en su defensa de la libertad del carnaval de Cádiz, acaban cayendo en la generalización y descalificando un poco al voleo. La dureza de la letra hizo olvidar los continuos fallos en la interpretación del grupo, que se mostró inseguro con esta copla de última hora. Sea como fuere, consiguieron accionar el resorte oportuno para provocar una atronadora respuesta del público.

 

Primer cuplé más bien simplote, a una concursante con sobrepeso que va a Pasapalabra y se come el rosco. Nada que ver con el segundo, de gran arte, donde resaltan las buenas relaciones entre Cádiz y Sevilla, que hasta en Copa del Rey le echamos al Betis una manita. Enlazaron el tema con brillantez en el estribillo: “¿y por qué al Sevilla no le metisteis tres a cero? Se me ha ido el santo al cielo”.

 

El popurrí, muy ameno, mantuvo la buena línea general del resto de un repertorio que en cuartos, con los retoques convenientes, podría darles opciones de seguir avanzando en el concurso.

 

FOTOS: Paso por preliminares de la chirigota Este año nos veréis en el altar.

 

Actuación de la chirigota Este año nos veréis altar. Carnaval de Cádiz

Actuación de la chirigota Este año nos veréis altar.