Si me pongo pesao me lo dices…

Por  0:00 h.
Si me pongo pesao me lo dices...

Localidad: Cádiz
Selu García Cossío
Año 2015: Ahora es cuando se está bien aquí

PASO POR LA FINAL

San Benigno:
Lo más cercano a un pelotazo que hemos visto este año en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla probablemente haya sido la chirigota del Selu. Como es habitual, el grupo ha clavado el tipo. Pero además este año ha calado. Juan es sin duda el nombre de este Carnaval, por encima de los de los autores que han vuelto a la competencia. Resulta que hoy el pobre ha venido hasta en pijama. Normal, son las siete menos cuarto de la mañana. No tiene sueño ni ná… Introducen algunas variaciones en la presentación y la afición se lo agradece. El público pide a gritos que Juan sea pregonero. Le cantan en el primer pasodoble al Kichi ese que se ha colado en el Ayuntamiento. Hay que ver qué mala presencia, se podía haber puesto aunque sea una rebeca para recibir al capitán del Elcano, que no veas que mirada le echó. Saben que Juan ha votado a Kichi porque es un comunista y un radical. Cambian de opinión cuando se enteran de que Kichi va a enchufar a toda a gente del Carnaval en el Ayuntamiento. Y si se tiñe de rubio y se deja media melenita ya es que llega a presidente. Ya este lo cantaron en Cuartos. En el segundo pasodoble comentan que la gente de Cádiz no necesita grandes disfraces, que se camuflan con cualquier cosilla. Saben que a Juan le gusta irse a la calle a disfrutar, que le gustan las bromas típicas del Carnaval. Pero Juan les dice que el Concurso es mejor porque les dan entradas y pueden revenderlas por ciento cincuenta euros. Pues nada, eso es lo que en verdad les gusta. Este Juan es que se merece el antifaz de oro. Verlos es descacharrante, no veas la que le han dado al pobre Juan con el martillo y el spray. Cuplé a las dificultades para formar gobierno, regular. Luego otro para su niño el flojo. Este mejor, pero repetido. Son un mundo aparte.

El Maligno:
Ay omá, otro amago de mascamiento en un cuplé. Qué sinvivir con esta gente, yo ya no les pasaba a la siguiente fase.

Antonio Muñoz de la Vega

PASO POR SEMIFINALES

San Benigno:
Hay quien dice que la chirigota del Selu debería competir en otra categoría o actuar fuera de competición, porque lo que hacen no solo es el más difícil todavía, sino que además es diferente. Hay quien intenta emularlo, pero sin éxito. Desde que Yuyu dejó de participar en el Concurso no hay otro grupo que logre lo que logran ellos, que el público ría de principio a fin, desde los pasodobles hasta el estribillo. Y esto, aunque haya quien piense lo contrario, incluso a pesar de algún fallo, que puede tenerlo cualquiera, hasta Juan requiere de mucho trabajo antes de llegar aquí. Evidentemente eso se valora y el público está este año como loco con ellos, que vuelven a encandilar con la presentación en la que ya destapan la esencia de su tipo, que es de los que se recuerdan por mucho tiempo. Tienen una magnífica virtud, y es que son capaces de reírse de sí mismos, introduciendo en la presentación varias alusiones a su equivocación en los Cuartos de Final. Acaban de empezar y ya les gritan campeones, campeones. En el primer pasodoble hablan con Juan sobre la fidelidad de la que presume. Es que es de tonto reprimir el instinto, un hombre es infiel por naturaleza. Juan querrá a su parienta, pero le traiciona el subconsciente. Con tanta tecnología salen todos los días muy buenos inventos, pero ninguno como los vaqueros pegaditos. Hasta Juan tiene un puntito de satirón, aunque vaya de santito. Uy, que en el público están la mujer y la suegra de los chirigoteros. En verdad solo tienen ojos para su piconera, y qué decir de su suegra, si en verdad ellos están con su hija como una excusa para estar a su vera. Buenísimo. El otro pasodoble es sobre los capillitas, que están rebelados porque le quieren quitar las subvenciones a la Semana Santa. Qué se habrán creído todos esos beatos que cortan las calles, que aunque ellos vivan en Loreto también lo sufren. Más quisieran todos los cargadores hacer el sacrifico que hace Juan, que carga con ellos. A Juan le gusta el rollo capillita. Por cierto, les sopla que en el jurado hay uno de la junta de la Cofradía del Caído. En serio, ellos pierden la chaveta escuchando una saeta. Deseando están que pase pronto el Carnaval para que por todo Cádiz huela a incienso, que es lo se fuman. Otra genialidad. Un cuplé a Isabel Preysler, que lo está pasando fatal otra vez viuda. Menos mal que ha aparecido en su vida Vargas Llosa, porque ya se veía otra vez en la calle vendiendo lozas. El otro cuplé para el hallazgo de agua en Marte. Como encuentren Valdepeñas ya están ellos tirando para arriba. Total, si se han adaptado a vivir en casa de su suegra, se adaptan a todo. Hoy todo son aciertos. Seguro que esto pesa más que cualquier fallito, Juan. Tú no te preocupes, que esto está hecho.

El Maligno:
Al final va a resultar que la equivocación del pase anterior estaba preparada para poder dar hoy un golpe de efecto. Qué maldad estos chirigoteros…

PUNTUACIÓN: ****

Antonio Muñoz de la Vega

PASO POR CUARTOS DE FINAL

San Benigno:
Qué ganitas de verte Juan. Se te ve que estás sufriendo, que no llevas bien la fama. Una cosa te digo, no dejes que te coman la oreja, que algo están buscando los chirigoteros estos que van contigo. Y al final, me da a mi, que lo van a conseguir. Lo del Selu este año es muy grande. La gente está entregada con la chirigota, y no es para menos. Vuelven a provocar carcajadas desde que se sube la cortina hasta que se marchan del escenario. Van a tener que forrar a Juan para que los aficionados no terminen por gastarlo de tantas fotos como va a tener que hacerse. Qué buena es la presentación. Y lo que se quieren… Juan saca el tema del Kichi en el primer pasodoble. Ay que ver qué alcalde, qué mala presencia. No veas la mirada que le echó el almirante del Elcano cuando lo recibió. Quiere hasta que los penitentes vayan sin guantes. Y quería quitar las ninfas y poner un Dios, ese tiene un venazo como un bajante. Saben que Juan ha votado al Kichi porque es un extremista y un radical. Juan les sopla que el Kichi va a enchufar a toda la gente del Carnaval en el Ayuntamiento. Hombre, por favor. El Kichi es el mejor. Y ya si se tiñe de rubio, se deja media melenita y se pone un fular, el Kichi llega a presidente. Juan, esto es extraordinario. En el siguiente pasodoble hablan de Teófila. Esa vino a Cádiz en plan de lista. En vez de abrir un almacén como todos los del norte se cogió un local en San Juan de Dios porque quería ser la envidia de todos los chicucos. Como en Cádiz somos carajotes hacía con nosotros encajes de bolillos. Se puso el pelo amarillo para ganarse a los cadistas. Saben que Juan le está muy agradecido a la Teo porque tenía a su niña enchufada. Juan les advierte que en cuatro años la Teo está aquí otra vez. Hablando en serio, la gente quiere a la Teo. Y si se pone la camisita por fuera, se deja patillas y se fuma un porrito… Y van y se equivocan en el final y no se escucha el remate, que iba camino de otra genialidad, como el resto del pasodoble. Qué coraje me ha dado. Y al Selu más todavía. Cuplés a su afición por el Cádiz (y por la previa) y a los dos gorditos de esta chirigota que han ido a La Báscula. A lo justo. Se reponen en el popurrí, que es para enmarcarlo.

El Maligno:
Ya estamos acostumbrados a que masquen letra, pero la equivocación de hoy ha sido de las gordas. Ya le vale a Juan no haberles echado un cable.

PUNTUACIÓN: ****

PASO POR PRELIMINARES

San Benigno:
Ni se han abierto las cortinas y ya están estos pesaos cantándole un pasodoble al colega al que no paran de darle brasa. Vaya fatigas del carnaval, unos pesaos de categoría. No veas la que le están dando a Juan. Son una auténtica enciclopedia carnavalesca, y no son Juanelo, que quede claro. Tiene una copla para darle color a cada momento cotidiano. En verdad lo que ellos quieren es alegrar a Juan, que está el hombre un poco decaído. El tipo del Selu es un pelotazo. ¿Es que alguien no se acordaba que llegaban estos genios de la chirigota? Pues sí, entre tanta comparsa la chirigota quiso ser la reina. La apuesta es segura, nunca defraudan. Pueden ir más ensayados o menos, con un tipo mejor o peor, pero el espectáculo de este grupo sobre las tablas es inigualable. No han empezado el pasodoble y solo con el pito la gente no puede parar de reír. El primero es para la campaña electoral. Han querido vendernos que era diferente, pero es la historia de siempre el político comiéndole la oreja al primero que se encuentra. Nada que ver con lo que están haciendo ellos con Juan, por supuesto. Ellos saben que Juan tiene mucha paciencia y no aguantaría a un gachó que lo quisiera manipular. Ellos están dispuestos a dar el salto a la política, que se ven con posibilidades. Son los pequeños detalles los que hacen de esta chirigota algo especial, único. Y este año esos detalles están cuidados hasta el más mínimo detalle. En el segundo pasodoble hablan de la suerte de que les haya tocado cantar con su admirado Antonio. Para tatuarse un pito en la espalda, vamos. Antonio, el mayor poeta que ha parido Cádiz. Sus letras han quedado para la historia. Y todavía se acuerdan del año que iban disfrazados de hombre orquesta y cogió el otro y sacó lo mismo. A Juan también le gustaba tanto Antonio que su mujer hasta se enceló. Antonio solo hay uno, esperemos que el otro Antonio no se vaya a mosquear. En realidad les gusta el otro Antonio. Saben que habrá familiares de Antonio aquí, pero para grande, grande el otro Antonio. Lo siento Antonio. Esto es cantar con arte y no mojarse. Cuplé para el peligro de comer carnes rojas. Habrá que comer insectos, que tienen muchas proteínas. Ellos se pueden comer quince o veinte moscas cada día, porque van con la boca abierta en el Vespino. En el estribillo le advierten a Juan que tenga mucho cuidado con un tío que hay por ahí mu pesao. El segundo cuplé para un niño que tienen muy flojo. Tenía un tatuaje en la espalda y se le ha borrado de estar tanto tumbado. Se ha apuntado a lo de Podemos. Hizo una pancarta y en vez de Podemos ponía Podéis. Así de flojo es. Como siempre, mejor el desarrollo que los remates. Se la siguen dando mortal a Juan en el popurrí. Comentan con él lo mala que está la cosa con el tema de la corrupción. Son geniales para explicar las últimas noticias del clan Pujol. Terminan en todo lo alto. Divertidísimos, sacando petróleo a un personaje que nos suena a todos. Aspiran a lo máximo.

El Maligno:
No se equivocan ni una vez en tó el repertorio. Están perdiendo su esencia. Eso tiene que ser por las dietas esas de La Báscula.

PUNTUACIÓN: ****

Antonio Muñoz de la Vega